Capufe aplica nuevo aumento al peaje de las autopistas

-La del Sol, México-Acapulco, subió 34 pesos en total por las cinco casetas

Chilpancingo, Gro.- El gobierno federal, a través de Caminos y Puentes Federales (Capufe), aplicó otro aumentó a las cuotas del peaje de las autopistas que administra en el país, incluida la Autopista del Sol que comunica a la ciudad de México con el puerto de Acapulco.

Ese «ajuste» a las cuotas de peaje de las autopistas que administra Capufe, se anunciaron en un 3 por ciento, aunque en realidad el incremento es del 6 por ciento en el costo neto de lo que un usuario debe pagar en la Autopista del Sol, por ejemplo.

El 5 de febrero del año pasado Capufe anunció este incremento del 3 por ciento a sus cuotas de peaje, un año después y de nueva cuenta en el segundo mes del año que recién inicia, la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador decidió aplicar ese mismo incremento, a pesar de los constantes llamados de autoridades y prestadores de servicios turísticos a respetar las tarifas de cuota.

Este fue el cuarto incremento que Capufe aplica a las tarifas de la Autopista del Sol durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que el 1 de febrero de 2019 aumentó un 4.8 por ciento y el 13 de septiembre, también de 2019, un 3.2 por ciento.

De acuerdo al anuncio de Capufe, desde este miércoles, la Autopista del Sol cuesta a los automovilistas 34 pesos más: la caseta ubicada de Tlalpan pasa de 114 a 122 pesos, un incremento de 8 pesos; la caseta de Alpuyeca, de 51 a 54, un incremento de 3 pesos; Paso Morelos de 94 a 100, un incremento de 6 pesos.

La caseta ubicada en el poblado de Palo Blanco de 142 a 151, un incremento de 9 pesos y, finalmente La Venta, ubicada en la entrada al puerto de Acapulco, que pasa de 125 a 133, un incremento de 8 pesos.

Capufe informó que para los motociclistas los incrementos en cada plaza son: Tlalpan, 4 pesos, Alpuyeca, 2 pesos, Paso Morelos, 3 pesos, Palo Blanco, 4 pesos y la Venta, 4 pesos, para un total de 17 pesos más cara dicha carretera de peaje.

El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), argumentó que el ajuste tarifario es equivalente a la inflación registrada en 2020 y cumple con los requerimientos de servicios en la operación de los tramos carreteros. Por razones de redondeo se tiene una variación en el ajuste específico de la tarifa de cada tipo de vehículo respecto del incremento promedio y que los recursos recaudados por peaje de las autopistas integradas en la red concesionada se emplean para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación.

Asimismo, son destinados para otorgar apoyos financieros para el desarrollo de proyectos en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo, en beneficio de la población, señalan en el comunicado, aunque en realidad el incremento neto sea del 6 por ciento. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO