Carlos de la Peña: En esta tercera ola de COVID-19 quienes están muriendo son personas no vacunadas

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Acapulco, Gro.-
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó este lunes el incremento de fallecimientos por COVID-19, especialmente de personas adultas mayores no vacunadas.

“Esta pandemia (tercera ola) es de los no vacunados”, confirmó en el mensaje de actualización de las cifras de esta enfermedad, transmitido en vivo desde la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores, evento al que no se convocó a la prensa.

Durante esta comunicación, De la Peña confirmó 4 mil 689 decesos y 48 mil 243 contagios acumulados en la entidad. En las últimas 23 horas, dijo, confirmaron 187 nuevos contagios, pero del viernes 23 al sábado 24 de julio fueron 633.

Advirtió que el promedio de decesos por COVID-19 se elevó a 9.6 en la última semana de julio. Hasta el domingo 18 de este mes, precisó el funcionario, sumaban 142 decesos, con un promedio diario de 7 hasta ese día.

La mayoría de los fallecimientos por COVID-19 de los últimos días corresponde a gente adulta mayor no vacunada, señaló.

Hasta este mediodía reportó 2 mil 898 casos activos, con mayor incidencia entre personas de 14 a 44 años, principalmente en las regiones Acapulco, Centro, Costa Chica y Zihuatanejo (Costa Grande). También reportó 409 personas hospitalizadas, de las cuales, 49 se encontraban intubadas en estado crítico, por lo que el promedio general de ocupación de camas en la entidad era del 59 por ciento hasta este mediodía.

De la Peña insistió en su llamado a los guerrerenses a que sigan los protocolos sanitarios, como el uso obligatorio del cubreboca, lavado constante de manos, evitar sitios cerrados y aglomeraciones y privilegiar la ventilación natural, además de asistir a vacunarse cuando corresponda a su grupo de edad, porque son la única manera de disminuir la incidencia de la enfermedad.

Invitó a los propietarios y directivos de todas las empresas con presencia en Guerrero a que envíen a sus trabajadores a revisión médica inmediata cuando presenten síntomas respiratorios, ya sea ante el IMSS o ISSSTE, según corresponda su seguro médico, donde le realizarán una prueba rápida de antígeno para determinar si es portador o no de la enfermedad.

“Si las empresas no dan esas facilidades o la información no se da conocer a las autoridades, al Seguro Social, ISSSTE, Marina, entonces esos datos no los recogemos y no podemos dar seguimiento a los contactos y el contagio continúa”, dijo.

Añadió: “todos debemos colaborar en esta gran tarea para detectar cualquier caso y poder contener y para no llenar los hospitales. Debemos disminuir la incidencia de casos y en consecuencia las defunciones”.

La directora general de Comunicación Social, Erika Lorena Lührs Cortés, recordó que las fiestas patronales están prohibidas e informó que el domingo, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal disolvieron “algunas fiestas, jaripeos y bailes”, pero no precisó en qué lugares.

También a nombre del gobernador Héctor Astudillo Flores y de su administración, lamentó el fallecimiento del exgobernador y actual diputado federal del PRI por Guerrero, René Juárez Cisneros, víctima de COVID-19.

“Los guerrerenses estamos de luto por esta pérdida después de una larga batalla que dio contra el COVID-19. A nombre de quienes colaboramos en el gobierno del estado y principalmente del gobernador Héctor Astudillo, enviamos a su familia, ex colaboradores y amigos el más fraterno de nuestros pésames”, expresó. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO