Carlos de la Peña: Guerrero y México, aún sin casos de “Delta”, nueva variante del COVID-19

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, aseguró este lunes que Guerrero y México están exentos, todavía, de la nueva variante del SARS-CoV-2 mejor conocido como COVID-19, conocida como “Delta”, la cual ya afecta a países de Europa.

“…debemos estar pendientes porque es precisamente (la Delta) la que ha estado dando rebrotes o repuntes de esta enfermedad”, dijo De la Peña en conferencia de prensa en Acapulco sobre la actualización de las cifras de esta enfermedad en la entidad.

María Van Kerkhove, jefa de la Célula Técnica contra el Coronavirus de la Organización Mundial de Salud (OMS), alertó este lunes: “esta variante nos preocupa mucho, y circula en 92 países”.

De acuerdo con la experta, “Delta”, detectada por primera vez en la India, se transmite con mayor velocidad, es altamente contagiosa y puede aprovechar la relajación de las medidas de prevención sanitaria en muchos países para expandirse.

De la Peña insistió en que el COVID-19 sigue siendo un “problema global” y recomendó a los guerrerenses seguir todas las medidas sanitarias como el uso de cubreboca, lavado de manos, sana distancia, evitar sitios cerrados y privilegiar los lugares abiertos y bien ventilados.

“El propio (país de) Israel, que tiene un éxito importante, nuevamente está recomendando el uso de mascarillas y el cubreboca y así debe de ser. Debemos continuar con las medidas mencionadas, con esto vamos a ayudarnos entre todos”, insistió.

Los números de la pandemia
Respecto a la incidencia de COVID-19, el funcionario confirmó que en Guerrero suman 4 mil 548 decesos y 41 mil 610 contagios. Reportó también un promedio de 2.4 defunciones diarias en lo que va de junio, así como un total de 149 casos activos.

Informó que hasta este mediodía tenían un registro de 43 personas hospitalizadas, 10 de ellas intubadas en estado crítico, con un 7 por ciento de ocupación de camas en los hospitales COVID-19 de la entidad.

De acuerdo con el funcionario los municipios de mayor riesgo se ubican en la región Montaña alta y baja, donde los más vulnerables son los adultos mayores.

De la Peña reiteró que Guerrero continuará en color verde del Semáforo Epidemiológico a partir de este lunes al 4 de julio “esperamos seguir bajo esta circunstancia, dado que esto nos dará oportunidad de tener un inicio presencial de clases”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO