Catedráticos demandarán a la UAGro por descontarles el Impuesto Sobre la Renta

– Esa medida se está aplicando a sus prestaciones laborales

Chilpancingo, Gro.- Una fracción de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) anunció que va a interponer una demanda laboral en contra de la administración central de esa casa de estudios por haber permitido gravar con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sus prestaciones salariales.

Este martes los secretarios de Acción Femenil, Evelia Catalán Casiano; del Trabajo, Apolonio Barragán Márquez; de Asuntos Universitarios, Isidro Cárdenas, así como los comisionados Cándido Cruz Vargas y Ramiro Urquizo ofrecieron una conferencia para anunciar lo anterior.

Recordaron que el 24 de julio se cumple un año de que la administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), permitió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) «timbrara» la nómina de trabajadores y permitiera que se gravara las prestaciones laborales, cuando el acuerdo que tenían era que sólo se aplicaría el ISR a los salarios base.

Esa decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador impacta «de manera negativa» en un 30 a 40 por ciento en el salario de los trabajadores universitarios, «es una carga pesada y que atenta contra el bolsillo de nuestras familias», dijo Barragán Márquez.

Recordaron que por ese cobro del ISR iniciaron una lucha política con manifestaciones y que incluso han entregado oficios al presidente López Obrador para que anule este cobro del ISR.

También refirió que han interpuesto de manera separada casi 500 amparos ante la justicia federal y que algunos catedráticos han logrado la protección de la justicia federal de manera temporal y otros por tiempo indefinido.

Cándido Cruz Vargas indicó que el 24 de julio se cumple un año de que inició la aplicación del ISR a las prestaciones de casi 6 mil trabajadores universitarios: «tenemos un año para hacer un reclamo o de lo contrario será una norma aplicada y ya no habrá manera de dar reversa a este cobro injusto».

Hicieron un llamado a los universitarios a integrarse a esta demanda laboral colectiva con la que buscan que no se continúe gravando con el ISR a las prestaciones salariales de casi 6 mil trabajadores de esta casa de estudios. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO