Chilpancingo… Por el aumento de enfermos de COVID-19, escasea y se encarece el oxígeno medicinal

Chilpancingo, Gro.- «Hasta las cinco de la tarde habrá oxígeno», grita un adulto a otras personas que como él hacen fila afuera de un establecimiento en esta ciudad capital, donde hacen recargas de tanques de este químico que es vital para algunos enfermos graves de COVID-19.

Hasta donde se sabe en esta ciudad operan 2 expendios de oxígeno medicinal y otros insumos para atender a enfermos de COVID-19. Uno de estos establecimientos se ubica sobre la avenida Juárez, muy cerca del fraccionamiento Meléndez. El otro se localiza sobre la avenida Juan Álvarez.

Una empleada de esta empresa, en la avenida Juárez, le dice a la gente que solo puede llenar los cilindros pequeños porque no tiene suficiente abasto de oxígeno.

La recarga de un tanque de cien litros cuesta 300 pesos, cuando en febrero, durante la segunda ola de la pandemia por el coronavirus, costaba 250 pesos.

Los precios varían. Por ejemplo, el llenado de un cilindro de mil 800 litros tiene un costo de hasta tres mil pesos.

Ahí mismo, un aparato concentrador de oxígeno que trabaja con energía eléctrica llega a costar hasta 30 mil pesos.

Un adulto mayor va a llenar un cilindro grande. Desde las 11 de la mañana llegó al establecimiento, pero le dijeron que se va a esperar hasta las 5 de la tarde porque a esa hora llega el camión que surte el oxígeno.

A medida que se incrementan los casos de COVID-19 en Chilpancingo ha aumentado la demanda de oxígeno en los tres expendios ubicados en distintos puntos de esta ciudad.

«La gente no quiere llevar a sus familiares enfermos de COVID a los hospitales porque aparte de que todos están llenos tampoco hay medicinas y tampoco oxígeno», dijo una de las personas que hacía cola para comprar el multicitado gas.

La gente que requiere una recarga o renta de un cilindro y que acude a alguno de estos tres centros de abastecimiento no solamente provienen de alguna colonia o barrio de esta capital sino también de localidades vecinas donde hay brotes de esta enfermedad.

Un joven de 19 años de la comunidad de San Miguel, del vecino municipio de Mochitlán, que apenas se contagió, requiere de oxígeno y un familiar de él vino a Chilpancingo para recargar un cilindro de cien litros. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO