Cita CNHJ de Morena a Félix Salgado a comparecer por denuncias de violación

– Si el senador con licencia no acude personalmente a la audiencia se le declarará confeso, se expone en acuerdo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, citó a comparecer para el martes próximo (16 de febrero) a su precandidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, derivado del procedimiento sancionador que le iniciaron ante las denuncias penales que existen en su contra por el presunto delito de violación sexual.

Si el senador con licencia no acude personalmente a la audiencia se le declarará confeso, se expone en el expediente de acuerdo CNHJ-GRO-014/2021 fechado el 9 de febrero en la Ciudad de México, aprobado por mayoría de votos por los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, Ema Eloísa Vivanco Esquide, presidenta; Vladimir M. Ríos García, comisionado y Zazil Citlalli Carreras Ángeles, comisionada, con base a lo presentado por la secretaria de la Segunda Ponencia, Aidee Jannet Cerón García, del cual Agencia de Noticias IRZA obtuvo copia.

El lunes 15, a las 12:30 horas, está programada la audiencia con una de las presuntas víctimas para el desahogo de la prueba testimonial en la sede de Morena, ubicada en Calle Liverpool número 3, colonia Juárez, de la Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Un día después, el 16 de febrero, a la misma hora, comparecerá el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, quien podrá ser acompañado por su representante legal, para desahogar la prueba confesional a su cargo.

De no hacerlo, advierte la Comisión de Honor y Justicia, “…se le declarará confeso de las posiciones que, previamente, sean calificadas de legales”.

En el expediente se indica que el 11 de enero de 2021 la CNHJ del CEN de Morena inició el procedimiento sancionador de oficio contra Salgado Macedonio, y el 22 del mismo mes fue notificado formalmente, igual que la parte acusadora.

Al respecto, Félix Salgado contestó por escrito, el 28 de enero y mediante un correo electrónico, el cual se le consideró como válido, y envío su registro de inscripción ante el CEN de Morena como precandidato a gobernador por Guerrero y una carta de antecedentes no penales expedida por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las pruebas contra Salgado Macedonio
El procedimiento de la CNHJ de Morena contra Félix Salgado está sustentado en un escrito de denuncia que presentó el 5 de enero la presunta víctima de violación sexual.

Asimismo, en 13 notas periodísticas, entre ellas la del periódico Milenio del 11 de noviembre del 2020, titulada: “Félix Salgado, acusado de abuso sexual”. (https://www.milenio.com/mileniotv/policia/felix-salgado-acusado-de-abuso-sexual)

También se encuentran tres vídeos. El primero en la cuenta “políticomx” de la red social Instagram, en el que “una persona anónima denuncia una violación cometida” por Salgado Macedonio. El segundo, de una entrevista que la periodista Adela Micha hizo le hizo al precandidato en el programa “Me lo dijo Adela”, del medio de comunicación “La Saga”, transmitido por la plataforma de YouTube.

También, un tercer video ubicado en la página de Facebook “Al Tanto Guerrero”, donde se realiza una entrevista al ex titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez, además de “instrumental de actuaciones” y “presunción legal y humana”.

Cabe mencionar que la CNHJ de Morena convocó a las dos partes a “conducirse con respeto” durante el desarrollo de las audiencias, y solo ellas podrán “tener injerencia en las actuaciones procesales”. (www.agenciairza.com)

Aquí puede consultar el expediente de acuerdo de la CNHJ de Morena sobre el caso Félix Salgado Macedonio

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO