Claman justicia a 29 años de la Masacre en el Vado de Aguas Blancas, en Coyuca de Benítez
– Fueron abatidos a balazos 17 campesinos
Coyuca de Benítez, Gro.- Este viernes en marcharon unos 200 integrantes de las organizaciones sociales Lucio Cabañas y la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), y realizaron un mitin el Vado de Aguas Blancas, donde hace 29 años fueron asesinados 17 campesinos, y exigieron justicia a la presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
La masacre en el Vado de Aguas Blancas ocurrió 28 de junio de 1995, por lo que al cumplirse 29 años marcharon desde el zócalo de esta cabecera municipal hacia aquel lugar, donde además 14 campesinos resultaron heridos a balazos.
En aquel operativo participaron elementos de la Policía Estatal, en el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer, cuando Ernesto Zedillo Ponce de León era presidente de la República, y que a la postre provocó la separación del cargo del ex mandatario estatal priista.
El representante de la organización “Lucio Cabañas Vive”, Mariano Peralta, dijo que han sido casi tres décadas de impunidad, y pidió a la próxima presidente de México, Claudia Sheinbaum, que tome en cuenta la solicitud de las familias de los campesinos que siguen esperando justicia.
Por la Organización Campesina de la Sierra del Sur, acudieron representantes como Norma Mesino Mesino y del Frente Francisco Villa Siglo XXI, y expresaron su malestar con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque durante su sexenio hubo “una impunidad total”, como en otros casos de crímenes de lesa humanidad.
El mitin lo realizaron ante el monumento que tiene los nombres de los 17 campesinos asesinados, en El Vado de Aguas Blancas. Todos demandaron el esclarecimiento de la masacre, castigo a los políticos involucrados y cárcel para los asesinos materiales e intelectuales.
Además, exigieron libertad para los integrantes de las organizaciones sociales que están encarcelados injustamente. (www.agenciairza.com)