Cobran maestros sus salarios y una compensación pendientes
-Lo confirman SNTE y la CETEG
Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.- El gobierno estatal cumplió con el pago correspondiente a las segunda quincena de agosto y la Compensación Nacional Única (CNU), a 4 mil 650 trabajadores que integran el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica (PAAE).
Pese a que el gobierno federal no canalizó esa partida presupuestal al gobierno del estado, este martes el gobernador Héctor Astudillo Flores dio instrucciones para que se saldara ese adeudo a los maestros.
Por ese adeudo los docentes del SNTE y de la CETEG se movilizaron este mismo martes, y el mandatario estatal les informó que poco después de las 13:00 horas les dispersarían sus pagos.
Y a través de su página de Facebook, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que la federación “aún no ha hecho la disposición (de esa partida presupuestal), pero debido a un acto de esfuerzo del gobierno del estado, se les depositará a los trabajadores”.
Fredy Gutiérrez Mayo, de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de la CETEG, confirmó más tarde que después de las 13:00 horas los trabajadores fuera del Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), pudieron cobrar sus cheques y verificar los depósitos en sus cuentas electrónicas.
Sin embargo, señaló que mantendrán sus protestas hasta lograr que la federación reconozca en su nómina a esos trabajadores que laboran con una plaza docente o administrativa sin techo presupuestal.
Por su parte, el dirigente de la Sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo, informó a través de un comunicado urgente que los depósitos a las cuentas de los docentes se realizaron como lo anunció el gobernador Héctor Astudillo.
Asimismo adelantó que el gobierno estatal se comprometió gestionar con ellos, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Educación Pública, la incorporación al FONE de los trabajadores que aún se encuentran fuera. (www.agenciairza.com)