Colaboraría la CRAC en prohibición de matrimonios forzados entre niños
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- Las “policías comunitarias” de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias podrían prohibir también los matrimonios forzados entre niños.
Violeta Pino Girón, secretaria de la Mujer del gobierno estatal, informó que ya tuvo un primer acercamiento con las autoridades de la CRAC de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, sede de esa organización.
“La idea es avanzar con las otras casas de justicia, son cuatro”, dijo en entrevista la funcionaria estatal, y agregó que también se impondrían sanciones para quienes incurran en matrimonios forzados.
Además, “para poder establecer un acuerdo de colaboración y de trabajo mutuo para prevenir y erradicar la violencia, todas las formas de violencia que se ejercen contra las mujeres, niñas y adolescentes”.
“… tenemos que cambiar esa cultura que durante muchos años se ha hecho esta práctica, práctica nociva que lastima la integridad y la dignidad de las niñas y adolescentes”, señaló.
Cabe recordar que, en diciembre del año pasado, el Sistema de Justicia Comunitario de San Luis Acatlán modificó, en asamblea general, 18 de sus 80 artículos del reglamento interno, para incluir la prohibición de la venta de niñas con fines matrimoniales.
Al respecto, Pino Girón comentó que estas acciones forman parte de la estrategia que implementó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en noviembre de 2021, en la cabecera municipal de Tlapa, región Montaña.
Precisó que en esa estrategia participan diversos actores gubernamentales del ámbito federal, estatal y municipal con el propósito de fortalecer la estrategia y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Admitió, sin embargo, que son procesos de “largo aliento” para erradicar las prácticas en las comunidades de los pueblos originarios, pero insistió en que con la colaboración de todas las partes involucradas existe la posibilidad de extinguir esas costumbres.
Comentó que también trabajan para erradicar las expresiones de violencia hacia las mujeres, como es el feminicidio, violencia sexual, el acoso en las escuelas, en el ámbito laboral, entre otros.
“La violencia está presente en todos los ámbitos, y necesitamos seguir trabajando, colaborando haciendo un frente común en el que todos cabemos, tanto instituciones de gobierno como organizaciones”, dijo. (www.agenciairza.com)