Colectivo busca más restos humanos en fosas en el Cerro de El Veladero

Acapulco, Gro.- El Colectivo Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en el Estado de Guerrero, este martes inició una nueva jornada de búsqueda de restos humanos en fosas clandestinas.

La presidenta de esa organización, María Guadalupe Rodríguez Narciso dijo que esta jornada de búsqueda la realizan en la colonia Simón Bolívar, precisamente en el Cerro de El Veladero de Acapulco,  donde son acompañados por agentes del Ministerio Público Federal y elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Guardia Nacional.

Entrevistada por teléfono, Doña María Guadalupe explicó que desde que iniciaron la búsqueda de sus familiares en Guerrero, han encontrado al menos un centenar de restos de personas asesinadas que han sido inhumados en fosas clandestinas en varios municipios, pero principalmente en Acapulco.

Dijo que el pasado 1 de febrero realizaron la primera búsqueda del año en el Cerro de El Veladero, donde localizaron los restos de al menos 10 personas y con la jornada que inició este martes sería la segunda que realizan este año.

Señaló que los integrantes de ese Colectivo iniciaron en 2019, los meses de septiembre, octubre y noviembre; en el 2020 realizaron búsquedas en enero, febrero y marzo, pero por la pandemia del COVID-19 las suspendieron y las reanudaron hasta octubre y noviembre de ese año.

Agregó que los restos de las cien personas que han encontrado desde el 2019 al 1 de febrero de este año, fueron embalados y enviados a las oficinas centrales del Servicio Médico Forense (Semefo) de la FGR, donde están a la espera de que se cotejen con muestras de ADN de familiares que buscan a sus desaparecidos.

Precisamente sobre la identificación de esos restos y cuerpos sin identificar que suman más de 35 mil en el país, de acuerdo a cifras que tiene la Subsecretaría de Gobernación en materia de Derechos Humanos, se inició la integración de un Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense en México.

María Guadalupe Rodríguez Narciso dio a conocer que a partir de este martes se inició en Guerrero una campaña de toma de muestras genéticas para identificación a familiares de desaparecidos en Guerrero, en una campaña que encabeza la FGR en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Informó que en Acapulco, esa toma de muestras de manera gratuita se realizará este martes, miércoles, viernes de esta semana y el lunes y martes se la próxima semana en las oficinas de la subdelegación de la FGR en el puerto, la que se ubica en la calle Mar Mediterráneo número 18 del fraccionamiento Las Anclas, en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde y de 4 a 6 de la tarde.

En tanto que en Chilpancingo, la toma de muestras gratuitas se realizarán el próximo jueves en la delegación de la FGR, que se ubica en el predio La Cortina, cerca del Congreso del Estado, en un horario de 10 de la mañana a 3 de la tarde y de 4 a 6 de la tarde, «sólo se requiere a la madre y al padre; hijos, tíos o abuelos, si no hay padres y además una identificación oficial», añadió María Guadalupe. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO