Comisión Electoral de la UAGro desecha otra impugnación a la convocatoria por la Rectoría

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Guadalupe Hernández de la Cruz informó que la Comisión Electoral del Consejo Universitario no dio entrada al recurso de revisión que interpuso hace unos días al considerar que “no representa personalidad jurídica”.

La universitaria señalaba en primer término que la convocatoria para la elección de rector en la máxima casa de estudios por el periodo 2021-2025, ejerce violencia de género al dirigirse como elección de rector y no rectora, así como los términos femeninos para dirigirse a las trabajadoras y estudiantes universitarias.

La integrante de la Coalición Democracia Universitaria (CDU),  que aglutina a seis corrientes políticas al interior de la UAGro, destacó que la Comisión Electoral señaló que al no presentar su credencial como trabajadora de la máxima casa de estudios, “no representaba personalidad jurídica, pero no así para notificarme en mi propio domicilio”.

Destacó que el sábado hizo llegar la copia de la credencial y su talón de pago que la acreditan como universitaria desde hace casi 40 años, “hoy lunes me notifican que de todos modos la impugnación no procede porque lo hago fuera de tiempo”.

Además, señaló que la convocatoria no cumplió lo que dice la Constitución, que es la máxima publicidad, al no ser publicada en ningún medio impreso de comunicación.

La universitaria de la Facultad de Derecho argumentó que la convocatoria emitida hace una semana violenta los principios electorales al proponer el voto mixto, es decir, presencial y virtual, “cuando no mencionan si habrá representantes de candidatos en la plataforma virtual, no hay certeza, el voto no será libre y secreto, porque quienes encabezan la administración central y los órganos electorales en la UAGro son quienes tienen la matrícula y nombre de los estudiantes”.

Sostuvo que la campaña electoral es del 23 de agosto al 10 de septiembre y en periodo vacacional.

La universitaria lamentó que la Comisión Electoral “no se mete a fondo y no hace el análisis del recurso de revisión”.

Añadió que valorará con un abogado si es procedente interponer una denuncia ante autoridades jurisdiccional y federal, como son los jueces de distrito, para que puedan darle cabida a su reclamo. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO