Como gobernadora electa de Guerrero… Ratifica el Tribunal Electoral Estatal el triunfo de la morenista Evelyn Salgado

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) declaró infundado el recurso de impugnación promovido por el PRI y PRD contra el resultado de la elección de gobernador del pasado 6 de junio.

La sentencia presentada por el magistrado J. Inés Betancourt Salgado durante la sexagésima quinta sesión de este martes, derivada del expediente TEE/JIN/047/2021 fue aprobado por unanimidad.

En síntesis, el TEE confirmó los resultados electorales consignados en el Acta de Cómputo Estatal y la Constancia de Mayoría y Validez de la Elección de la Gubernatura del Estado de Guerrero que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ((IEPC) expidió a favor de la Evelyn Cecia Salgado Pineda, candidata de Morena.

De acuerdo con el proyecto, las dirigencias estatales del PRI y PRD y su candidato a gobernador, Mario Moreno Arcos, reclamaron la presunta intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a favor de Salgado Pineda.

Denunciaron, se indicó, “la violación a los principios constitucionales de neutralidad y equidad, por actos realizados por el ciudadano Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

También reclamaron la inelegibilidad de la candidata electa Evelyn Cecia Salgado Pineda, por no haber participado en el proceso de selección interna del partido Morena por la candidatura a la gubernatura.

La presunta violación a los principios constitucionales de neutralidad y equidad se declaró infundada porque, se indica en la ponencia, los 74 videos de las conferencias matutinas del presidente López Obrador, aportados como pruebas técnicas, “son insuficientes para acreditar” el acto reclamado.

“Aun cuando en dichos videos contengan diversas expresiones respecto a temas coyunturales del país, entre los que se encuentran los programas sociales, el retiro de la candidatura a la gubernatura del estado (de Félix Salgado Macedonio), no es suficiente para acreditar irregularidades que sostienen los actores que dicen actualizan la nulidad de la elección impugnada”, se indica en la sentencia.

Se añade: “es posible que algunos de los videos puedan resultar ser infractores de la normativa constitucional o legal por parte de quien la difunde en periodos electorales o de quien es parte de las expresiones que contengan, sin embargo, por sí mismos no pueden ser factor determinante para la nulidad de la elección impugnada, debido a que persiste la obligación del partido político de acreditar, no solo la inconstitucionalidad o ilegalidad de los mismos, sino acreditar que estos influyeron en la voluntad de los ciudadanos que sufragaron en la pasada jornada electoral, el 6 de junio”.

Además de que los actores inconformes no precisaron las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que sucedieron los hechos y omitieron señalar el grado de influencia en los votantes guerrerense, sobre todo cuando los videos que aportaron están alojados en Youtube y no existe certeza de que todas sus visualizaciones correspondan a residentes de esta entidad.

Además de que, con base a un informe que presentó el delegado del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, la última dispersión y pago de programas sociales concluyó el pasado 3 de abril, en cuyo punto se concluye: “es incuestionable que se hizo dentro del plazo legal”.

Sobre la elegibilidad de la candidata de Morena, el TEE declaró infundado el motivo de agravio al señalar que sobre éste, el órgano jurisdiccional ya se había pronunciado al respecto en la resolución del 18 de mayo del 2021, el cual fue promovido por el ex aspirante de Morena a la gubernatura, Ernesto Fidel Payán Cortinas. En esa resolución, se indica, que Salgado Pineda “es elegible”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO