Comunidad LGBTTTI… Piden destitución de empleado de la UAGro por comentarios homofóbicos contra funcionario

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Integrantes de asociaciones civiles y activistas defensores de los derechos humanos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) en la entidad, se pronunciaron para que el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), inicie un proceso de sanción y destituya al trabajador universitario Alejandro Sotelo, acusado de emitir comentarios de odio y homofobia en contra del funcionario universitario Filimón Vital Ventura.

Acompañados de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán, exigieron a las autoridades universitarias no dejar impunes las expresiones de odio y racismo que sufrió el coordinador de la Comisión Mixta Paritaria de Admisión y Promoción de la UAGro por parte del académico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias con sede en Iguala.

Desde el sábado circuló un audio en el que se escucha al universitario Alejandro Sotelo, miembro del grupo político del aspirante a la Rectoría, Efrén Arellano Cisneros, decir: “hasta el Fili pinche puto, qué bueno que tiene el virus, que se muera el hijo de la chingada, pinche joto desgraciado; yo me acuerdo que era el pinche barrendero”.

Este martes en conferencia de prensa, Narciso Gaytán informó que el lunes, la CDHEG radicó un expediente de queja con el que se está dando inicio a un procedimiento, en el que ambas partes están en su derecho de ofrecer pruebas.

Sin embargo, dijo que como mujer y ciudadana guerrerense reprueba esos actos y enfatizó que “es importante precisar que los derechos humanos no son negociables, no se pueden vulnerar; Guerrero nos necesita y tenemos que caminar juntos para que esta desigualdad se radique”.

Dijo que desde hacía un exhorto para que no se continúe con más discriminación, “no podemos seguir en esta lucha de desigualdad, considero que es el momento de unir nuestras voces y me sumo a que todos los derechos de todas las personas sean garantizados”.

El activista LGTBTTTI, Igor Petit opinó que es una vergüenza para la UAGro, tener a trabajadores como quien emitió un comentario de odio y discriminación, “hacemos desde aquí una exigencia para que esto no sea admitido en la Universidad y este caso no quede sin castigo”.

El presidente de la Asociación de Homosexuales y Lesbianas del Estado de Guerrero, Alberto Serna Mogoyón se sumó al rechazo de estos actos y citó que México ocupa el segundo lugar en el mundo por crímenes de odio, sólo superado por Brasil.

Destacó que en México, 7 de cada diez personas de la comunidad LGTBTTTI, son discriminados y el 75 por ciento enfrentan hostilidad en el ámbito laboral.

En esta exposición de datos, expresó que del 2000 al 2021 se han registrado 150 homicidios en contra de las poblaciones de la diversidad sexual en todo el estado de Guerrero.

El dirigente llamó al Consejo Universitario para que se pronuncie en contra de los actos del universitario Alejandro Sotelo y proceda a su destitución y salida de la UAGro.

Por su parte, el regidor de Morena, Samir Ávila Bonilla, también académico de la Preparatoria 1, destacó que con mucha tristeza escuchó estas frases de odio, que son situaciones que laceran a la UAGro.

Refirió que Vital Ventura, vivió en Casas de Estudiantes, más tarde fue dirigente de una de éstas y marchó por defender los derechos de todos y todas, y en la actualidad se desempeña como funcionario de la Administración Central con méritos propios.

Además, comentó que al desear la muerte a quien es víctima de COVID-19 es una situación que lastima a muchos guerrerenses que han perdido a un familiar en medio de esta pandemia.

Carlos Llanes, de la comunidad lésbico-gay e Irán Baños Molina, de la Asociación Sin Etiquetas Guerrero, reprobaron estos actos de odio y exigieron la intervención inmediata de las autoridades universitarias. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO