Con 6 votos a favor y 5 en contra… INE ratifica cancelación de la candidatura de Félix Salgado

-Morena tendrá, a partir de que el partido sea formalmente notificado, 48 horas para reponer a su candidato a la gubernatura de Guerrero

Chilpancingo, Gro.- En una votación cerrada en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con 6 votos a favor y 5 en contra, la noche de este martes, ratificaron la cancelación de la candidatura a gobernador de Morena de Félix Salgado Macedonio y mantuvieron la misma sanción para Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Adela Román Ocampo, en cambio a Luis Walton Aburto se le impuso una sanción de 217 mil pesos, pero tendrá la posibilidad de que pueda ser registrado a ese cargo de elección popular.

Los consejeros del INE dieron además un plazo de 48 horas, a partir de que el partido Morena sea notificado, para que haga el registro de un candidato que sustituya a Félix Salgado Macedonio, quien anunció que va a interponer de nueva cuenta un recurso de impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde espera que en definitiva se le regrese la candidatura.

Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, dijo también que impugnarán “el atraco de esta noche” ante el TEPJF y que para ello, ya se encontraban trabajando los abogados del partido.

A favor de mantener la sanción a Salgado Macedonio, de Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román, votaron el presidente del INE, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Carla Humphrey, Jaime Rivera, Dania Ravel y Claudia Zavala; en contra de esa resolución votaron los consejeros Norma de la Cruz, Uuc-Kib Espadas, José Roberto Ruiz, Adriana Favela y Martín Faz.

Al inicio de la sesión, la consejera Adriana Favela dijo que las decisiones del INE no son aceptadas por los actores políticos y que hay cauces legales para impugnarlas, por ello dijo que las «amenazas o intentos de intimidaciones, se debe apostar al cauce jurídico e institucional».

Señaló que en el dictamen consideraron que «hubo falta de voluntad y disponibilidad para presentar ante el INE el informe de precampaña en el Procedimiento Especial Sancionador que se inició en su contra y el de presentar el informe se llega a la conclusión no fue el adecuado ni eficaz para el cumplimiento fiscalizador del INE, se afectó directamente la rendición de cuentas, intentaron engañar a la autoridad, trataron de burlar la fiscalización al presentar en ceros sus informes».

Explicó que se ordenaba la cancelación de su registro como candidato de Félix Salgado; además de que a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Adela Román Ocampo se ratifica la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos y Luis Walton Aburto se impone una sanción de 217 mil pesos, se ordena el cobro de la sanción económica y se otorgue a Morena un plazo de 48 horas para la sustitución de la candidatura a gobernador.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización indicó que del proyecto se iba apartar de la propuesta de cancelar sus registros y que se les impusiera sólo una sanción económica.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello dijo que a pesar de los «tonos encendidos con los que se ha discutido públicamente es un tema estrictamente jurídico, no político; se trata de transparentar el origen y destino de la política, se debe determinar si se violó o no la ley, eso ya está confirmado por el TEPJF».

Recordó que el TEPJF le pidió a los consejeros valorar la gravedad de las faltas «y nos proponen que no cumplir con esa obligación legal es una falta gravísima y tiene establecida una pena máxima de la cancelación de la candidatura, abre la puerta a la opacidad y vulnera la equidad de las elecciones, coincido con las propuestas de ratificar la cancelación de los registros de las personas infractoras».

Y agregó que «el INE no está en contra de nadie, está contra quien viola la ley, nadie nos va amedrentar con amenazas directas e ilegales, hay estrategias para desacreditar a este Instituto y decimos que no caeremos en la trampa de que se afirme que no hay garantías de una elección democrática».

El consejero Ciro Mirayama dijo que Morena tiene derecho a participar en la elección «pero no puede imponer candidatos que violaron la ley» y recordó que otros 7 candidatos a gobernador de Morena presentaron sus informes financieros y andan en campaña, «no ha lugar a que se amenace con el ejercicio democrático de las urnas si no hay candidatura, eso es totalitarismo».

La consejera Dania Ravel señaló que las sanciones deben tener una gradualidad y que en el caso de Salgado Macedonio, Sandoval Ballesteros y Román Ocampo actuaron de «manera dolosa» y que su falta debe ser calificada como grave y coincidió con la propuesta.
La consejera Carla Humphrey dijo que había evidencia que tenían plena conciencia de las consecuencias jurídicas de la no presentación de sus informes financieros y que sólo estaban aplicando la sanción que impone la propia ley y que es la cancelación del registro de la candidatura y también se sumaron los consejeros Jaime Rivera y Claudia Zavala.

El consejero José Roberto Ruiz dijo que no compartía el proyecto de resolución, «no son dignos de esta gran institución, los proyectos adolecen de graves inconsistencias jurídicas, es incongruente que en la indivualización de la sanción la falta se calificó como culposa».

Dijo que era «absurdo» que se propusiera la cancelación de la candidatura a gobernador, «hay abuso de la proporcionalidad de las penas que por menos de 20 mil pesos de gastos de precampaña se pretende aplicar la sanción máxima de cancelar la candidatura, no hay reincidencia, reiteración, llegan a una consecuencia extrema, no se afectó gravemente la rendición de cuentas, es una sanción severa y desproporcionada, debemos pensar en las consecuencias sociales y políticas en dos muy sufridas entidades federativas».

El consejero Uuc-Kib Espadas Ancona dijo que la resolución que tomaron tiene una implicación «histórica y social, la ausencia de un informe de 19 mil pesos lleva a esa sanción, no hay una explicación satisfactoria, es un auténtico exceso y no amerita la cancelación del registro, la supresión del derecho a ser postulado y anunció que estaba en contra del proyecto.
Norma de la Cruz señaló que no avalaba el dictamen para cancelar la candidatura a Salgado Macedonio y de que Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román de negarles la posibilidad de registro, porque no se estaba valorando el monto de los gastos de los informes financieros de precampaña, «es una sanción desproporcionada».

Martín Faz Mora aseveró que el proyecto no cumple con lo mandatado y no se hizo un «debido análisis» a la sanción que se iba a imponer y dimensionar la gravedad de la falta, con la imposición de la sanción máxima que es la cancelación de la candidatura.

Representantes de partido debaten
El representante del PRD, Ángel Ávila sostuvo que con la resolución «se está jugando que se respete el estado de derecho, hay millones que defendemos al INE y sabemos lo que ha costado levantar un órgano para elegir en libertad, son reprobable las actitudes en contra del INE y sus consejeros, se está jugando la credibilidad, una visión para tener una autoridad, no podemos caer en el miedo que nos quiere llevar los provocadores de Morena en un proceso que debe ser pacífico».

Señaló que esos «ataques no abonan a la democracia, esas actitudes fascistoides, no podemos aceptar que un candidato sin registro quiera amenazar la democracia, las amenazas de ir a las casas de los consejeros son graves para la vida democrático del país, son amenazas al estilo de los carteles de la delincuencia, auspiciadas por Mario Delgado para buscar doblegar la libertad de aplicar la ley, no deben ceder a esos amagos de violencia».

El representante del PAN, Obdulio Ávila dijo que el poder político que encabeza Morena ha iniciado una campaña de cuestionamientos «de manera porril y soezmente, los arrebatos gangsteriles y ataques al INE, ha abierto una sería reflexión del camino de la democracia; en el PAN defenderemos las instituciones y cerramos la puerta a cualquier regresión del pasado».

Aseveró que ante los «ataques y señalamientos intimidatorios» en el PAN respaldan al INE e hicieron responsable de la violencia política que se suscite en los próximos días en Guerrero a Morena, al presidente, Andrés Manuel López Obrador y al propio Félix Salgado Macedonio.

El representante del PRI, Gerardo Triana reprobó las «amenazas públicas» que ha hecho Félix Salgado, «son expresiones perversas y cuya motivación busca intentar torcer las decisiones jurídicas del INE» y defendió el proyecto para confirmar la cancelación de su candidatura.

El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna dijo que era «vergonzoso» que se quiera cancelar la candidatura a gobernador por no haber presentado un informe de gastos de precampaña de 19 mil pesos, «es absurdo que por un monto ínfimo se quiera cancelar la candidatura, no pretendan ganar en la mesa lo que no ganaron en las urnas. El TEPJF les ordenó hacer una serie de evaluaciones y la resolución se circunscribe sólo la no presentación del informe financiero». (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO