Con video en YouTube, mujeres exigen que Morena le retire candidatura a Félix

Chilpancingo, Gro.- Un grupo de mujeres de la vida pública en México, este viernes lanzaron un video en la plataforma digital YouTube para exigir a Morena que retire la candidatura por la gubernatura de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, por cinco denuncias de violación sexual y acoso que existen en su contra.

Alrededor de las 4:40 de la tarde, a través de WhatsApp comenzó a circular la liga del video publicado en el canal Borde Político de YouTube.

El video tiene como hashtag #NingúnAgresorEnElPoder e inicia con la advertencia: “En México un presunto violador puede ser gobernador”.

En el material audiovisual aparecen Gabriela de la Garza (actriz); Mónica del Carmen (actriz); Marion Reimers (comentarista de deportes); Sophie Alexander (actriz); Natalia

Beristáin (directora de cine); Alma Delia Murillo (escritora); Paloma Woolrich (actriz); Katina Medina Mora (directora de cine); Yolitzin Jaimes (activista guerrerense).

Manifiestan opiniones en forma de “diálogo constructivo en un estado de derecho”, retomando lo que las víctimas han denunciado que sufrieron al ser atacadas por Félix Salgado Macedonio.

“Félix Salgado Macedonio fue acusado por cinco mujeres que lo identifican como su agresor por violencia sexual. Aún así Morena piensa ratificarlo como el candidato a gobernador por el estado de Guerrero. Buscan nombrarlo, a pesar de que las investigaciones de estas graves acusaciones continúan”, señalan.

Recuerdan, sin mencionar el nombre de Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, que dijo que al no existir sentencia judicial contra Félix Salgado Macedonio, sus derechos políticos estaban a salvo y que seguiría siendo su candidato a la gubernatura de Guerrero.

“Argumentan que no hay sentencia en su contra y que eso le concede íntegros sus derechos electorales, pero los casos siguen abiertos y las investigaciones pendientes”, insisten las mujeres.

Advierten que “de convertirse en gobernador (Félix Salgado) tendría inmunidad constitucional o fuero y los procesos penales en su contra quedarían suspendidos”.

Cuestionan: “¿por qué elegir a un presunto violador como candidato?, ¿por qué no créele a las víctimas?”.

Luego dan lectura dramatizada de lo que cinco mujeres han denunciado al ser atacadas por Félix Salgado Macedonio.

“Félix Salgado Macedonio salió como si fuera otra persona, se vino hacia mi sin decirme nada, me quitó el top con fuerza, me puso la mano sobre el cuello, me violó y con los pantalones abajo y todo sudoroso buscó su cartera, sacó cien pesos y me los aventó en la cara como si fuera basura”.

“Félix Salgado Macedonio estaba ebrio y cuando se acercó a mí, lo hizo de la peor manera, lasciva, con un abrazo impropio, por decir lo menos. ¿Saben ustedes lo que se siente en momentos así?, mucho asco, se experimenta mucha rabia de pensar que alguien puede tocar así el cuerpo de una”.

“Félix Salgado Macedonio comenzó a golpearme, me violó en repetidas ocasiones. Es verdad que no denuncié en el momento, pero no se preguntan ¿por qué? ¡no podía!, me moría de miedo, porque no sabía qué hacer, porque cuando quise hablar me dijeron: no, no vas a poder hacer nada, es un tipo con mucho poder, cállate, mejor vete a tu casa”.

Luego advierten que “hoy alzo la voz porque no quiero que a mis hijas las toquen. ¿Cuántas acusaciones tiene que tener una persona para que Morena considere que no tiene la probidad para ser candidato? ¿una no vale?”.

Cuestionan que “el daño a las víctimas ¿dónde queda? Así pasen cien años, mientras tenga uso de razón me voy a acordar, no quiero que ninguna mujer se vuelva a quedar callada”.

Insisten en que “si este señor llega a ser gobernador, me da miedo que tenga el poder de mandar que me saquen de mi casa. No quiero ser una desaparecida más de las que nadie supo qué pasó con ellas”.

“En Guerrero, viven casi 2 millones de mujeres y niñas, entonces piénsalo así, un tipo acusado de violación por distintas mujeres a lo largo de los años podría ser el gobernador de tu estado. ¿Quieres que tu estado quede en manos de un presunto violador?, ¿con tu voto quieres darle fuero a un presunto violador para que no pueda ser investigado?”.

“Si un presunto violador queda impune, incluso antes de ocupar un cargo público, ¿no crees que lo volvería a hacer una y otra vez ya en el poder?, ¿Quiénes correr ese riesgo?, yo, no… Yo, le creo a las víctimas. Exigimos a Morena, que retire la precandidatura de Félix Salgado Macedonio”.

El video que dura 3 minutos con 28 segundos, también ha sido compartido en cuentas de Twitter y Facebook.  (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO