Confía HAF en que Guerrero no regrese al semáforo rojo de la pandemia COVID-19
– En el estado, mil 977 defunciones por esa enfermedad
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores confió este martes en que Guerrero no regrese al color rojo del Semáforo Epidemiológico Nacional (SEN) por COVID-19 y en el contexto del Quinto Informe que el lunes envío al Congreso local, informó que en seis meses de emergencia sanitaria su gobierno reconvirtió 11 hospitales públicos con más de 400 camas para atender especialmente a pacientes contagiados por esa enfermedad.
Reiteró que todos los ciudadanos deben contribuir para que el estado no regrese al color rojo del SEN, como portando adecuadamente el cubrebocas, guardando la sana distancia, evitando sitios cerrados y concurridos, así como el lavado de manos.
En el mensaje de este mediodía, transmitido desde su cuenta de Facebook, dijo que diariamente informará de las acciones que su gobierno ha realizado en el quinto año de su administración. Este martes explicó las acciones de atención a la pandemia.
Informó la reconversión de 11 hospitales públicos, en los que se habilitaron más de 400 camas para atender a pacientes de COVID-19, así como la instalación de filtros de higienización en playas y mercados.
También la instalación de módulos móviles para realizar pruebas gratuitas de COVID-19 en varios municipios, especialmente en los de mayor incidencia. Lo mismo que campañas de información y concientización, con el propósito de que la población utilice el cubreboca de manera responsable.
Agregó que su administración ha recibido diversos donativos de organizaciones altruistas, pero también reconoció el respaldo del gobierno federal, mediante la adquisición de equipos y medicamentos para enfrentar esta pandemia.
Los números de la pandemia
En su intervención el secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó mil 977 decesos y 19 mil 834 contagios acumulados en el tiempo que lleva la pandemia, así como 800 casos activos, concentrados principalmente en Acapulco, Chilpancingo, Tixtla, Zihuatanejo y Atoyac.
Hasta este mediodía tenían un registro de 240 pacientes internados por COVID-19, de los cuales 41 estaban intubados en estado crítico, por lo que la ocupación de camas era del 30 por ciento en todo el estado.
A nivel nacional el estado de Guerrero, dijo, está en el noveno lugar con un 32 por ciento de ocupación de camas y el lugar 21 en cuanto a la ocupación de ventiladores con un 17 por ciento.
Los números de la pandemia podrán variar a partir de la tarde noche de este martes, luego de que la Secretaría federal de Salud de a conocer su actualización.
Respecto a la vacuna contra la influenza, De la Peña informó que se aplicará 1 millón de dosis en todos los centros de salud y que la prioridad son niños menores de 5 años, adultos mayores y mujeres embarazadas.
El gobernador Astudillo le recomendó instalar módulos de vacunación contra la influenza en los hospitales de la Secretaría de Salud. (www.agenciairza.com)