Confirma el doctor De la Peña incremento en la incidencia de la pandemia COVID-19

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó un incremento de la incidencia de la pandemia del COVID-19, especialmente en casos activos.

Confirmó 4 mil 585 decesos y 43 mil 476 contagios, de éstos últimos, precisó, 121 fueron confirmados en las últimas 24 horas. También reportó 2.8 decesos por día en lo que va del mes de julio.

En conferencia de prensa, De la Peña también reportó mil 383 casos activos. “Se han estado incrementando”. En el municipio de Acapulco se contabilizaron 353 y en Chilpancingo 221, entre otros.

“Más del 80 por ciento de los casos activos son ambulatorios, muy poco se están hospitalizando”, hasta este mediodía, agregó, tenían un registro de 141 pacientes internados, 25 de ellos en estado crítico, con una ocupación hospitalaria del 24 por ciento en toda la entidad.

Pese a las cifras, De la Peña matizó: “el aumento no se presenta de manera acelerada como en enero 2021”, porque la vacuna ha sido clave para que la enfermedad “no sea grave y no haya tantas defunciones”, pero insistió en que los jóvenes son el foco de atención a nivel nacional porque son los que quebrantan más las medidas de higiene y sanitarias anti COVID-19.

En el caso de Guerrero, explicó, cuentan con 340 brigadas que trabajan en las localidades con mayor actividad de la enfermedad, mediante la búsqueda intencionada de contagios para no saturar los hospitales y brindarles atención oportuna.

“A cada paciente hospitalizado le tomamos referencia de su dirección (domicilio) y acude la brigada al entorno donde vive, pero también debemos ir al entorno de su trabajo”, dijo.

Recomendó: “si se sienten mal y tienen problemas respiratorios no acudan a trabajar, atiéndanse y diagnostíquense oportunamente a través de la prueba rápida”.

El delegado del gobierno federal, Iván Hernández Díaz, precisó que la vacuna no exenta el contagio, pero protege contra un alto riesgo de fallecimiento y reduce la gravedad de la enfermedad, por eso insistió en su llamado a seguir acatando los protocolos sanitarios para evitar el COVID-19.

Informó que este martes iniciará la aplicación de la segunda dosis a personas de 40 a 49 años de 22 municipios de las regiones Costa Grande y Norte.

Anunció que, con el apoyo del gobernador, Héctor Astudillo Flores y del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, pondrán en operación un “ultracongelador” en el municipio de Zihuatanejo que permitirá una mayor eficiencia en la aplicación de la vacuna.

Cuestionado sobre el regreso a clases presenciales, De la Peña informó que iniciaría paulatinamente en las escuelas con menor matrícula, pero precisó que el anuncio formal lo hará el gobernador Héctor Astudillo. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO