Confirma el secretario de Seguridad Pública la confrontación entre “Tlacos” y “Ardillos

Chilpancingo, Gro.- El secretario estatal de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, aceptó que en la zona Centro de Guerrero hay una disputa entre los grupos criminales de “Los Ardillos” y “Los Tlacos” que ha generado un incremento de la violencia.

Este lunes el funcionario estatal confirmó que tienen información de una “pugna entre el grupo que domina esa área (municipios como Quechultenango, Chilapa y Tixtla, entre otros) que son Los Ardillos, con el grupo de la Sierra (Los Tlacos) que están bajando” y que han protagonizado actos de violencia y asesinatos.

Méndez Gómez dijo que en un principio se manejaba que había disputa de territorios en la zona Centro y que esto había generado violencia: “la información que tiene Inteligencia, sí nos dice que hay un enfrentamiento entre esos dos grupos armados”.

Agregó que en coordinación del Ejército y la Guardia Nacional (GN), se realizan recorridos “para mantener la paz y no se vean afectadas terceras personas de la población, estamos trabajando en Bases de Operaciones Mixtas (BOM) para mantener el control en el área”.

En otro tema, el secretario de Seguridad dijo que en la zona de Chilapa se mantiene presencia de una BOM para prevenir confrontación armada entre comunidades donde hay presencia de la Policía Comunitaria y otras localidades del área con presencia del grupo Paz y Justicia.

Aceptó que este fin de semana recibieron información de que hubo confrontación a balazos en Pantla, por lo que el Ejército y la GN hicieron recorridos.

Dijo que hay atención del Ejército, GN, policía del Estado, de la Fiscalía General del Estado (FGE): “hay una parte social y mediadora para evitar confrontaciones”.

Méndez Gómez se refirió a la presencia de grupos civiles armados que se autodenominan policías comunitarios y señaló que hay una política pública que encabeza la Secretaría de Gobierno: “no podemos llegar y quitar a esos grupos de civiles armados, con una base social muy grande y generemos un problema de ingobernabilidad o de conflicto social que afecte a la sociedad”.

Sostuvo que se debe de analizar la forma en que se van a retirar a esos civiles armados en los retenes que tienen en las carreteras, “por información de la ciudadanía sabemos que a veces cometen malas prácticas”.

Agregó que hay muchos retenes de supuestos comunitarios y puso como ejemplo los retenes que tiene en Teloloapan la Policía Tecampanera; en la Costa Chica la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en la Montaña baja, en la Tierra Caliente.

De la llegada de 500 elementos de la GN a Chilpancingo, señaló que de acuerdo a la información que tiene es por una rotación de personal, aunque se prevé que mañana llegue un nuevo coordinador estatal de esa corporación. (www.agenciairza.com)

Qué opinas

También te puede interesar

error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO