Confirma el TEPJF la anulación de la elección del Ayuntamiento de Iliatenco

Chilpancingo, Gro.- Por mayoría de votos los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esta noche de miércoles confirmó la anulación de la elección del Ayuntamiento de Iliatenco, por haberse cometido violencia política en razón de género en contra de quien fuera candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Ruperta Nicolás Hilarlo y se confirmó que habrá una elección extraordinaria en ese municipio de la región de la Montaña.

El pasado sábado la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF determinó anular la elección de Iliatenco, la declaración de validez y entrega de constancia de autoridades electas a la planilla del PT encabezada por el candidato a alcalde Erick Sandro Leal Cantú, quien impugnó la resolución.

Este miércoles después de las 11:00 de la noche, la Sala Superior del TEPJF resolvió en definitiva esta cadena impugnativa.

El proyecto de sentencia estableció la ratificación de la sentencia de la Sala Regional por haberse comprobado violencia política en razón de género y se crearon agravios constitucionales que influyeron en el electorado con 14 mensajes «peyorativos, de denostar, de menoscabar su capacidad de gobernar por el hecho de ser mujer», tanto en bardas y espacios públicos en contra de la candidata de Movimiento Ciudadano, Ruperta Nicolás Hilario.

La magistrada ponente, Mónica Soto Fragoso indicó que la resolución sentará precedente y que será un «parteaguas» en la vida electoral y política del país, porque en el futuro se sancionará de esa manera. Dijo que «se avanza en un paso tajante de abonar en sancionar la violencia política de las mujeres, para que haya un voto libre; hay una cultura patriarcal que sigue manifestándose en contra de los derechos políticos de las mujeres y es un caso que esos mensajes que denostaron la capacidad de las mujeres de gobernar y que incidieron en el ánimo del electorado».

Agregó que esas prácticas no deben ser toleradas y deben ser sancionadas, «se debe anular la elección para salvaguardar los derechos electorales» y denunció que los partidos políticos fueron exhibidos porque no hicieron nada para eliminar esos mensajes.

En su intervención, la magistrada Janine Otálora Malassis respaldó el proyecto e hizo un reconocimiento a la Sala Regional Ciudad de México «de una impartición de justicia con perspectiva de género; hay actos de violencia política en razón de género que han sido plenamente acreditados que provocaron actos irreparables en la elección».

El proyecto fue votado a favor por las magistradas citadas y los magistrados, Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña, Alfredo Fuentes Barrera e Indalfer Infante Gonzales.

En contra votó el magistrado, José Luis Vargas Valdés, quien se apartó del proyecto, porque dijo que no se indica quién es el responsable de esos hechos y a quién se sanciona.

“No podemos juzgar en abstracto, hay pintas y pudo haber sido del partido ganador o bien pudo haber sido alguien quien le tiene odio, no lo sabemos y como juzgador no puedo generar una sanción que implique la anulación de la eleccion y castigar al elector; el día de mañana se pueden generar acciones o conductas para afectar al primer lugar», aseveró. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO