Confirmado: Luego de 8 días ausente Norma Otilia reasumió la Presidencia Municipal

– Estaba de licencia; quería ser candidata al Senado

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 A cinco días de la primera quincena de este mes, y en sigilo, Norma Otilia Hernández Martínez se reincorporó a la Presidencia Municipal, tras ocho días de licencia.

Así se establece en el oficio que dirigió el pasado 10 de enero al secretario de Servicios Parlamentarios del Congreso local, José Enrique Solís Ríos, el cual se recibió a las 15:40 horas de ese mismo día.

“Solicito al Poder Legislativo, por así convenir a mis intereses, se deje sin efectos mi solicitud de licencia indefinida sin goce de sueldo para separarme del cargo y funciones de presidenta municipal”, indica el oficio al que Agencia IRZA tuvo acceso.

Hernández Martínez, cabe recordar, se separó del cargo a partir del pasado 2 de enero para competir en el proceso interno de su partido, Morena, por la candidatura al Senado de la República para los comicios del 2 de junio próximo.

La petición de licencia fue notificada al pleno del Congreso local por la Mesa Directiva en la sesión del pasado martes 9 de enero, misma que se turnó a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, donde se encontraba aún en dictaminación.

Pese a que desde el miércoles oficialmente se reincorporó al cargo, Hernández Martínez lo confirmó hasta este viernes a través de una publicación en redes sociales.

“Con gran responsabilidad les informo que desde el día miércoles me he incorporado a mis actividades normales en el H. Ayuntamiento municipal de Chilpancingo de los Bravo con la finalidad de dar certeza a la ciudadanía de que en la capital hay gobernabilidad y un gobierno que estará siempre atento a su pueblo”, indicó la edil de Morena.

Explicó que su reincorporación al cargo edilicio “en nada afecta ni limita mis aspiraciones políticas, porque siempre he sido una mujer apegada a ley y a las convocatorias internas del partido”.

Sin embargo, diputados locales coincidieron en que Hernández Martínez violó la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero al designar a su secretaria general, Xóchitl Heredia Barrientos,  como encargada del Despacho de la Alcaldía durante los días en los que estuvo ausente.

En ese sentido la diputada Alicia Zamora Villalba, presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, aseguró que esa designación constituye una violación.

Agregó: “ella (la alcaldesa) tenía regidores de su propio partido para que asumieran el cargo (mientras estaba ausente), pero no la secretaria general, ella no forma parte del Cabildo. Quien debe quedarse siempre en sustitución, tendría que ser alguien del Cabildo, pero no una (funcionaria) administrativa”.

“Ahora, mi pregunta es: ¿Quién está firmando los cheques? ¿Quién está firmando la documentación oficial? Si lo estuviera haciendo la secretaria general, absolutamente es una ilegalidad, y todos los documentos que emergen a partir de la firma de la secretaria general, si fuera el caso, carecen de toda validez”, advirtió.

Pero a cinco días de que el gobierno municipal pague la primera quincena, la edil propietaria asumió nuevamente sus funciones. Sin embargo, se desconoce si los dos síndicos y los cuatro regidores de Morena que también tienen licencia regresaron a sus cargos. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO