Congreso de Guerrero… Diputado: Iniciativa de Ley para matrimonio igualitario no incluye el tema de la adopción

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El diputado Jacinto González Varona, de Morena, informó este lunes que la propuesta de reforma al Código Civil que presentó el pasado 15 de este mes en materia de matrimonio igualitario, no incluye la adopción.

Precisó que la iniciativa, la cual fue turnada a la Comisión de Justicia que preside el diputado priista, Jesús Parra García, contempla reformas a los Códigos Civil y Civil Procesal del Estado de Guerrero para legalizar únicamente el matrimonio igualitario.

“La adopción no está dentro, tendría que ser una ley específica”, dijo el legislador morenista, quien, sin embargo, admitió que en la elaboración de la iniciativa sí hubo propuestas para incluir la adopción.

González confió en que la Comisión de Justicia del Poder Legislativo inicie el análisis de la iniciativa para que, en septiembre próximo, cuando reanuden el periodo ordinario de sesiones, pueda turnarse al pleno de legisladores, pues “hay condiciones y tiempo”.

“He estado hablando con el presidente de la Comisión de Justicia (Jesús Parra García), ha habido los primeros acercamientos”, dijo, tras admitir que sobre la propuesta hay poca información y la existente es confusa.

En ese sentido adelantó que la iniciativa de matrimonios igualitarios, a partir de los 18 años, cuenta con el respaldo de varios diputados de Morena, PRI y PRD.

“Es una iniciativa que viene revisada por varios de nosotros, no es de Jacinto, viene consensada con varios colectivos (de la comunidad lésbico-gay) y por diputados afines; se consensó para subirla”, indicó.

De aprobarse, añadió, el Poder Legislativo de Guerrero cumpliría el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, máximo tribunal jurisdiccional del país, el cual ya reconoció la progresividad de los derechos humanos con base a tratados internacionales.

“Parte de eso es el reconocimiento a los derechos sociales y políticos de las personas del mismo sexo que desean unir sus vidas. Reconoce los derechos sociales y humanos de las parejas del mismo sexo”, dijo.

“No es algo nuevo, hay personas que han vivido unidas toda su vida, lo que ahora buscamos es que sean reconocidos sus derechos. Yo tengo amigos que llevan ya 20 años que se juntaron”, refirió.

Se refirió al caso de “una compañera del partido, me decía: ‘mi pareja murió y me han quitado todo, ni la pensión, la casa que construimos juntas me la quitaron sus hermanas porque no dejó un testamento’. Nunca pudieron unirse en lo civil, porque no está legalizado o legislado. Ella ahorita se quedó en la calle”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO