Consejeros de Morena piden a Félix que no se entrometa en renovación de dirigencia

– Luis Enrique Ríos Saucedo y Sergio Montes Carrillo aseguran que “ni siquiera está afiliado” a este partido

Chilpancingo, Gro.- Luis Enrique Ríos Saucedo, presidente del Consejo estatal de Morena, y el consejero Sergio Montes Carrillo, exigieron al senador Félix Salgado Macedonio que saque las manos del proceso para renovar a la dirigencia estatal morenista porque “ni siquiera está afiliado” a ese instituto político.

Los dos militantes de Morena sostuvieron que Rafael Cuauhtémoc Ney Catalán, afín a Salgado Macedonio, “no podrá ser presidente electo por el Consejo o designado como delegado en funciones de presidente por el Comité Nacional de Morena, pues tampoco está afiliado al partido y los estatutos marcan como requisito estar afiliado”.

Este jueves Ríos Saucedo encabezó una conferencia de prensa para convocar a los integrantes del Consejo que preside a sesionar el próximo domingo a través de la plataforma Zoom, de manera virtual y cerrada al público.

Invitó a los 90 integrantes del Consejo a estar pendientes de la sesión y aclaró: «si no hay quorum seguiremos insistiendo en sesionar hasta que se recupere la institucionalidad interna de nuestro partido».

Indicó que el Consejo puede elegir al nuevo presidente y a los titulares de las 12  secretarías del Comité Estatal.

Por su parte, Sergio Montes Carrillo aseveró que Morena «tiene la posibilidad de recuperar su cauce jurídico y legal que se perdieron en los últimos 3 años; el Consejo no ha sesionado desde hace 3 meses» y subrayó que los artículos 31 y 32 del estatuto de su partido dan  la atribución al Consejo de elegir al presidente y las 12 secretarías.

Aseveró que más de 6 carteras del Comité están acéfalas e hizo un «llamado a la legalidad a todos los compañeros y se tomen las decisiones de la vida política del partido».

Y de manera personal hizo un llamado al senador Félix Salgado Macedonio «que no se meta a temas del partido”.

Se les preguntó sobre la posibilidad de que Rafael Cuauhtémoc Ney Catalán, cercano a Salgado Macedonio, sea el nuevo presidente y que el nombramiento lo haga de manera directa el Comité Nacional,  a lo que Ríos Saucedo contestó: «de manera oficial no tenemos ninguna documentación de ese nombramiento; sabemos que fue una filtración y entendemos que en el escenario de la toma de protesta de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, pero no hay nada formal».

Y advirtió que en caso que así suceda, interpondrán quejas ante los órganos internos de Morena e incluso ante los Tribunales Electorales: «estaremos en nuestra facultad y nuestro derecho de impugnar, si así fuese el nombramiento».

También manifestó que debe transparentarse el destino de 150 millones de pesos, prerrogativas que el partido  ha ejercido en los últimos 3 años y que no sabemos en qué se han gastado”.

Añadió que para presidente estatal de Morena “se menciona a Sergio Montes Carrillo, a Rubén Cayetano García, a Víctor Mojica, Erika Valencia Cardona. Compañeros y nombres hay, lo que debemos es ir generando las condiciones de legalidad del partido».

Finalizó diciendo que Morena no puede reeditar la cultura política del PRI-gobierno, «no lo podemos permitir, creemos que el partido debe tener su ruta y el gobierno de Evelyn Salgado Pineda su propia ruta; debemos decirlo que en  la reunión que sostuvimos con la gobernadora se comprometió a no meter las manos y si hablaban a su nombre era cuestión de quien lo hiciera; nosotros de manera institucional no estaremos involucrarnos en decisiones que le corresponden como gobernadora, lo más sano es que el partido tenga su cauce y el gobierno la suya». (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO