Consejo Nacional para la Defensa del Territorio: El Registro Agrario Nacional no respeta los derechos de los campesinos

Chilpancingo, Gro.- El Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADET), denunció que los tribunales agrarios federales violentan “sistemáticamente nuestros derechos, así como desconocen y quebrantan nuestros derechos indígenas, afromexicanos, de las y los campesinos en general”.

Integrantes de ese Consejo señalaron de manera directa a funcionarios de la Procuraduría Agraria (PA), del Registro Agrario Nacional (RAN) y del Tribunal Unitario Agrario (TUA) de ser las instancias en las que se atenta contra los derechos de los hombres del campo.

Los acusaron que “de forma sistemática” rechazan y no aceptan los acuerdos a los que llegan las comunidades afiliadas a este Consejo: “el RAN nos rechaza cuando de forma unánime nos oponemos al modelo extractivo minero”.

Y que también han hecho el esfuerzo de “reformar y actualizar nuestros reglamentos internos en el caso de los ejidos y nuestros estatutos comunales en el caso de los bienes comunales, en donde incorporamos de manera amplia todo el marco de los derechos que tenemos vigentes y que de forma cínica niega el RAN”.

Acusaron que cuando el RAN “niega el registro de nuestras actas y de nuestros reglamentos internos o estatutos comunales, de facto no sólo facilita las condiciones para el potencial ingreso de empresas nacionales, extrajeras y transnacionales como las empresas mineras y otras relacionadas al modelo extractivo como las desarrolladoras de medicamentos que desean nuestra biodiversidad, sino también viola de forma fáctica el derecho al ejercicio de nuestra libre determinación y de nuestros procesos autónomos que han sido signados y están descritos tanto en la Constitución, como en la misma ley agraria y varios tratados internacionales”.

Explicaron que este miércoles acudieron al RAN en Chilpancingo, a entregar un nuevo paquete de actas, reglamentos y estatutos de varios núcleos agrarios, “un paquete que básicamente está orientado a protegernos del mercado depredador de las empresas mineras, así como también de quienes quieren nuestros bosques, nuestra biodiversidad y nuestra agua. Lo único que queremos es que respeten nuestros derechos, que no se entrometan en nuestra libre determinación y nuestra autonomía, que nos dejen hacer nuestro trabajo en defensa de la tierra ya que la procuraduría se ha negado a hacer el trabajo que le corresponde”.

Advirtieron que por eso continúan en esa actitud: “solicitaremos la renuncia de todos ellos y ellas hasta que las instituciones sirvan para lo que deben ser y dejen ser artífices del despojo de la tierra y nuestros cultivos, el territorio y los bienes naturales que tenemos”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO