Coparmex-Chilpancingo: “Si como sociedad apoyamos al gobierno, podremos reducir efectos de COVID-19”

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, dijo que la pandemia del COVID-19 obligó al cierre de mil 500 empresas en Guerrero y la pérdida de entre 12 y 15 mil empleos y criticó la rigidez que estableció Nacional Financiera para la liberación de créditos.

Pero informó que, conforme a la implementación de medidas sanitarias por el gobierno del estado, la economía ha registrado una ligera recuperación y que en este momento unas 500 empresas siguen cerradas, así como 500 empleos siguen sin recuperarse.

“Las empresas cada vez se van recuperando y volviendo a contratar personal, pese a los escasos ingresos que tienen y haciendo malabares; un día trabajan (los empleados), otro no, pero no dejan sin comer a las familias”, dijo.

“El ingreso de las empresas no pasa del 30 por ciento de lo que entraba antes de la pandemia, que de por sí ya era difícil”, refirió el líder empresarial en entrevista con Agencia de Noticias IRZA. 

– ¿Se podría prolongar la crisis financiera para las empresas? –

– “Hemos visto que está en nuestras manos el manejo de la pandemia. Si apoyamos a los gobiernos como sociedad podemos salvar esto. Necesitamos ir a una alianza estratégica por la salud y para generar un buen apoyo para el sector económico”.

Consultado sobre la suspensión del Paseo del Pendón y de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, Moreno Temelo dijo que los empresarios capitalinos preparan estrategias para acaparar el recurso que los ciudadanos destinaban en esta festividad.

Sin embargo, también dijo que los empresarios capitalinos no siempre se han beneficiado de la feria porque la gran mayoría de los comerciantes son de otros estados, especialmente de Tlaxcala e Hidalgo.

“Nuestra mayor preocupación es que nos cuidemos más para que en diciembre no nos cierren por color rojo del Semáforo Epidemiológico Nacional (SEN); es importante promover el uso de cubrebocas y cuidados en todos los sentidos. Creemos que la economía se puede reactivar un poco al final del año”, expuso.

Y sobre los créditos bancarios que el gobierno del estado destinó a través de Nacional Financiera para que las empresas locales hicieran frente a los efectos negativos de la pandemia, el empresario lamentó la rigidez bancaria.

Informó que fueron pocas las empresas que se beneficiaron con ese estímulo crediticio y lo explicó: “el gobierno del estado puso a Nacional Financiera 50 millones de pesos, pero con la intervención de Nacional Financiera se hicieron más de 200 millones de pesos”.

Sin embargo, informó que solo 36 millones de pesos se dispersaron a empresas guerrerenses por la poca flexibilidad de Nacional Financiera. Los créditos fueron otorgados a empresas que tenían un poder adquisitivo dos o tres veces más mayor a la cantidad que se les otorgaría, dijo. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO