COVID-19… En lo que va de agosto, 31.9 decesos por día, en promedio: De la Peña Pintos

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La contagiosidad de COVID-19 no ha aumentado, pero tampoco descendido. El gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, coincidieron este domingo en que la pandemia se encuentra “estable”.

En el mensaje de este mediodía, trasmitido desde su cuenta de Facebook, el gobernador preguntó si la incidencia ya está disminuyendo y al respecto De la Peña afirmó: “todavía no hay que considerar que hay un descenso, porque no lo hay”.

Abundó: “…si bien es cierto que estábamos manejando entre 66 y 69 en promedio de hospitalización (por día), ahora estamos en 63, pero hay que esperar”.

También resaltó que las defunciones por COVID-19 “desafortunadamente han estado presentes y sigue siendo en las gentes no vacunadas, en adultos mayores, predominantemente”.

De la Peña confirmó 5 mil 161 decesos y 60 mil 659 contagios acumulados en lo que va de la pandemia. Informó que en las últimas 24 horas confirmaron 381 nuevos contagios en toda la entidad.

Además de 3 mil 895 casos activos, la mayoría en Chilpancingo con mil 169, siendo el de mayor contagiosidad en proporción a su densidad poblacional, pues Acapulco, con más habitantes que la capital, registra apenas la mitad con 436.

Le siguen Zihuatanejo con 410, Ometepec 206, Tixtla 164, Iguala 153, Chilapa 120, Taxco de Alarcón 104, Mochitlán 87 y Quechultenango 79, entre otros. “Tenemos 31.9 defunciones por día en promedio en el mes de agosto”.

Hasta este mediodía registraban también 489 pacientes hospitalizados, de los cuales 89 intubados, con un 63 por ciento de ocupación de camas en todas las instituciones médicas de atención al COVID-19 en la entidad.

“En cuanto a la ocupación hospitalaria son 63 por ciento que, en relación a la media nacional, estamos por arriba. Es de 54 por ciento la media nacional, nosotros 63 y en pacientes intubados, por abajo de la media nacional, nosotros en 45, la media nacional en 47”, precisó De la Peña.

Luego, el director de Transportes en Guerrero, Miguel Ángel Piña Garibay, informó el reforzamiento de los operativos en las siete regiones para garantizar que en ese sector se garanticen las medidas sanitarias y obligar el uso de cubreboca, tanto a los pasajeros como a los conductores.

Esto, refirió, tras recibir denuncias de saturación de pasajeros en las unidades del trasporte. Recomendó a los usuarios que no hablen durante su traslado para evitar el riesgo de contagio dentro del vehículo.

“Vamos a seguir con los operativos para intentar cambiar el (color del) semáforo, porque sabemos que el transporte público es de las principales fuentes donde hay mayor número de contagio o puede haber mayor número de contagios y no sólo en Acapulco, a nivel nacional, y a nivel mundial, está eso dicho”, comentó. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO