COVID-19… Tercer día de desorganización en la aplicación de vacunas a niños

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
En un tercer día de bloqueos y protestas transcurrió el proceso de vacunación contra el COVID-19 en esta ciudad capital.

Este viernes la fuerte lluvia registrada alrededor de las 07:00 horas sorprendió a padres y pequeños que permanecían formados en las cuatro sedes donde desde el miércoles se está aplicando el biológico.

También por la mañana padres de familia bloquearon la avenida Ruffo Figueroa, a la altura de la clínica del ISSSTE, debido a que eran las diez de la mañana y la vacunación no iniciaba.

En ese lugar solo serían recibidos aquellos menores que un día antes recibieron ficha y no alcanzaron a vacunarse; sin embargo, los manifestantes afirmaron que la indicación no se estaba respetando.

En un recorrido por el hospital general Raymundo Abarca Alarcón se pudo conocer la molestia de los padres, debido a que la Delegación del Bienestar en Guerrero, después de las 10 de la noche del jueves informó que se modificaría la calendarización y se quedarían fuera, hasta un nuevo aviso, aquellos cuya letra inicial del apellido paterno es S, T, U, V, W, X, Y y Z.

Este día se contemplarían los niños con inicial de apellido Ñ, O, P, Q y R, causando molestia entre los padres que llevaron este viernes a sus hijos a vacunar, “porque solo se dio a conocer a través de redes sociales” y algunos adultos no tienen acceso.

Algunas madres se quejaron por la falta de organización de la dependencia federal que este viernes envió brigadas de al menos 15 siervos de la nación por módulo para hacer revisión de la documentación. Algunos más que debían ser vacunados el miércoles se quejaron de que también este tercer día no habían podido vacunar a sus hijos.

En el tramo Tierras Prietas, a lo largo de un kilómetro padres y niños completamente mojados permanecieron en su lugar para no perder su lugar en la larga fila.

En la clínica del IMSS, ubicada en la avenida Miguel Alemán, algunos padres se quejaron de que desde un día antes aguardaban para alcanzar un lugar. Y también llegaron alrededor de la una de la madrugada en espera de ese lugar.

Ahí se suscitó un conflicto porque a padres que esperaron toda la noche su turno, acusaron que “ahora nos dicen que ya nos dejarán fuera, que hay una disposición que se dio a las 10 de la noche señalando que los apellidos de la S en adelante no serán atendidos”.

En la clínica del ISSSTE, donde solo se vacunaría a quienes un día antes no alcanzaron el biológico y se les otorgó una ficha como pase de vacunación, también se inició de manera ríspida el procedimiento debido a que eran las 10 de la mañana y la vacunación no iniciaba.

Padres y madres bloquearon ambos carriles de la avenida Ruffo Figueroa debido a que un grupo de menores fueron ingresados desde las 08:30 a la clínica y seguían en espera.

Exigieron la destitución del delegado federal, Iván Hernández Díaz, por la falta de organización y logística para la aplicación de la vacuna Pfizer en menores de 5 a los 11 años.

La participación de los siervos de la nación ocurre el último día de programación en la vacunación y después de que padres de familia realizaran bloqueos continuos en diferentes puntos para exigir la aplicación del biológico a sus hijos.

Hernández Díaz justificó en un comunicado que la desorganización se dio debido a que se tuvo “un número muy por encima de la asistencia prevista para ser atendidos”. Para Chilpancingo tenían una meta de 13 mil 200 niños para ser vacunados.

Al corte del jueves por la noche se tenían una cifra de 13 mil 550 niños vacunados. El comunicado emitido por la delegación del Bienestar señala que para los menores con las letras iniciales del apellido paterno de la S a la Z, habrá una convocatoria “muy específica”, pidiendo a la población estar muy atenta a los comunicados.

En los módulos de vacunación se pudo constatar que alrededor de las 2 de la tarde lucían prácticamente vacíos y a través de redes sociales algunos padres hicieron el llamado para que quienes no habían podido vacunar con oportunidad a sus hijos aún estaban a tiempo. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO