Crean una alianza contra el Grupo Universidad por Guerrero (GUG)

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Miembros de la expresión política Coalición Democrática Universitaria (CDU) propusieron que la elección de rector por el periodo 2021-2025, se prorrogue hasta que existan condiciones para un proceso electoral presencial.

Los representantes de cinco corrientes universitarias contrarias a la administración central, sostienen que de realizarse una votación híbrida sería avalar un proceso ilegítimo. Sostienen que no se puede realizar un proceso electoral cuando en septiembre los aspirantes de nuevo ingreso no están debidamente registrados como universitarios.

Los representes de esta nueva alianza al interior de la UAGro, son: de la Coordinadora Universitaria (CU), Ramón Reyes Carreto; Insurgencia Universitaria (IU), Román Ibarra Flores; del Movimiento Académico Social y Alternativo del Sur (MASAS), Roberto Sotelo Alarcón; de Alianza Sindical Independiente (ASI), Ramiro Urquizo Aguirre, y Guadalupe Hernández de la Cruz, del Frente Democrático Universitario (FREDU).

En conferencia de prensa, los opositores al Grupo Universidad por Guerrero (GUG), señalaron que es necesario que las campañas y la votación sean presenciales para que los estudiantes conozcan las propuestas de los aspirantes a la Rectoría.

Coincidieron en que estas cinco expresiones se encuentran en diálogo para lograr un candidato que los represente en la próxima contienda rectoril.

Guadalupe Hernández se pronunció en rechazo a la votación híbrida, al considerar que la votación virtual “es manipulable y pierde su esencia de secrecía».

Aseguró que mantendrán la lucha por retirar el candado que obliga a quien aspire a participar por la rectoría, a tener 40 consejeros universitarios, y aseveró que “queremos una nueva universidad que rescate las características de justicia universidad crítica”.

El ex rector Ramón Reyes Carreto, destacó que en una reunión tomaron el acuerdo de proponer que el proceso electoral en la UAGro se prorrogue hasta que existan condiciones para realizarlo de manera presencial y este sea “creíble”.

Por su parte, Roberto Sotelo Alarcón, de ASI, denunció que dentro en la administración central de la UAGro se pretende imponer a un candidato que representa el continuismo y la corrupción, y acusó que “han vuelto a una Universidad centralista, despótica y antiuniversitaria que violenta la autonomía”.

De Insurgencia Universitaria, Román Ibarra Flores sostuvo que “el grupo en el poder” ha manejado los 800 millones de pesos que recibe al año como presupuesto de Gasto de Operación, para afianzar su estructura dentro de la UAGro.

Y añadió que “además con un mal manejo de la autonomía universitaria modifican la Ley Orgánica que les permite un periodo más, y sin embargo, lo mal está en el estatuto y el reglamento electoral, por lo que demandamos la derogación de las disposiciones de la fracción 6 artículo 10 del reglamento electoral, que exige la simpatía de 40 consejeros académicos para poder ser candidato a rector”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO