Creció la violencia sexual durante el confinamiento por la pandemia: Salud

-Particularmente en agravio de menores de edad, revela

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 03 región Centro de la Secretaría de Salud Guerrero, revelaron que la violencia sexual, particularmente en agravio de menores de edad, aumentó durante el confinamiento decretado durante los últimos dos años por la pandemia del COVID-19.

Xóchitl Mestre Rosas, titular del Componente de Prevención de Atención a la Violencia de la Jurisdicción Sanitaria 03, dijo que la incidencia alcanzó un 34 por ciento, sin precisar la densidad poblacional.

Durante la inauguración de la Unidad de Servicio Especializado de Prevención y Atención a la Violencia (Sepavi), precisó que enfocarán su atención a mujeres de 15 años en adelante en pareja.

“Brindamos atención de emergencia para canalizarlas a través de redes de apoyo institucional. A la Secretaría de Salud nos toca la atención médica y psicológica”, explicó.

Mestre agregó que se brinda atención integral a las mujeres violentadas, preferentemente a la Unidad de Partería, que está a cargo de un grupo multidisciplinario que incluye trabajo social, psicología, atención médica y personal de enfermería.

Explicó: “La Norma 046 manejan 5 tipos de violencia: física, sexual, psicológica, económica y abandono. En mayoría está la violencia psicológica, seguida de la física y se ha incrementado la sexual. En Guerrero tenemos el 27.8 por ciento de proporción de mujeres en situación de violencia con respecto a las personas que acuden a consulta”.

La especialista comentó que la violencia familiar se gesta en el noviazgo y que los municipios de Chilpancingo y Chilapa, pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria 03, por su densidad poblacional cuentan con mayor incidencia de violencia y que, en consecuencia, ambos tienen Alerta de Violencia de Género.

Sin embargo, precisó que a nivel estatal los municipios de Acapulco y Chilpancingo registran el mayor índice de violencia contra las mujeres, particularmente de tipo sexual.

También informó que en esta Unidad se brindará atención a la población abierta y sin límite, lo mismo que en los hospitales de Chilpancingo, Chilapa, Quechultenango, Juan R. Escudero (Tierra Colorada) y Leonardo Bravo (Chichihualco).

Dijo que asimismo brindan atención de reeducación a hombres generadores de violencia moderada, particularmente en los hogares. A la población proporcionó el número de emergencia 7471068519 y precisó que la atención se brinda diariamente en horario de 08:00 a las 15:30 horas. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO