David Portillo: La seguridad pública, “por encima de intereses políticos y electorales”

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El secretario de Seguridad Pública del gobierno de Guerrero, David Portillo Menchaca, aceptó que la política en esta materia representa un “desafío” y que debe atenderse “por encima de intereses políticos y electorales”.

“La seguridad, como la justicia, ni se partidiza ni se politiza”, sostuvo ante diputados del Congreso local al comparecer por la glosa del quinto informe de labores del gobernador Héctor Astudillo Flores.

A los diputados les dijo que la seguridad “exige de entrega y compromiso conjunto, sin condicionamientos ni esquives”, pero también “altura de miras con proyectos de largo plazo”, además de “honestidad, continuidad, trabajo serio, técnico y coordinado”.

“Pero sobre todo de convicción democrática para escuchar y construir, procurando el bien común; siempre por encima de intereses políticos y electorales porque la seguridad como la justicia, ni se partidiza, ni se politiza”, reiteró.

Aseguró que la reducción de la incidencia delictiva en la entidad, “en posiciones históricas a nivel nacional sobre la recurrencia de delitos de alto impacto como homicidio doloso, robo a vehículos y secuestro, no son producto de la casualidad”.

También resaltó la detención de mil 130 personas vinculadas a diversos delitos del fuero común y federal, entre ellos doce objetivos prioritarios generadores de violencia en el estado.

También, añadió, el decomiso de mil 427 kilogramos de diversos estupefacientes, además de 8 mil 473 dosis de enervantes, 14 plantíos erradicados, mil 670 litros de gasolina asegurados, 587 armas de fuego, 974 cargadores, 33,687 cartuchos de diverso calibre, 21 granadas de mano, 2 lanzagranadas, 1.1 millones de pesos, así como equipamiento táctico y de radiocomunicaciones utilizados por los presuntos responsables en la comisión de delitos.

Informó de la recuperación de 588 vehículos y 97 motocicletas con reporte de robo, además del aseguramiento de 442 vehículos y 278 motocicletas, y añadió que en este año lograron la liberación con vida de 11 personas víctimas de secuestro y 9 localizadas, mismas que, junto con sus familias, recibieron apoyo psicológico por parte de personal especializado.

Dijo que en este 2020 brindaron protección al traslado y resguardo del fertilizante, de recursos para el pago de programas sociales, seguridad permanente y apoyo aéreo en conflictos agrarios, así como diversos operativos de prevención y operación en ciudades y zonas rurales con mayor índice delictivo, en coordinación con las instancias de procuración de justicia y seguridad de los tres órdenes de gobierno.

Destacó que en materia de violencia de género, esta Secretaría está comprometida con la estrategia nacional y estatal para atender, combatir y erradicar la violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres en los municipios con declaratoria.

El funcionario agradeció la confianza y el apoyo del gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, quien -dijo- es un servidor público “con la sensibilidad necesaria” para entender, revalorar, fortalecer y dignificar la labor policial asumiendo la alta responsabilidad que representa la seguridad en el estado.

Además, reconoció la valentía, entrega y compromiso de los policías, hombres y mujeres, que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber. “Con su sacrificio nos han legado un ejemplo de entrega y amor a la patria”, enfatizaó. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO