David Portillo Menchaca: Ataque contra personal de SSP de Oaxaca, dejó cinco lesionados, pero por “caídas”

Acapulco, Gro.- El secretario de Seguridad Pública de Guerrero, David Portillo Menchaca informó que el ataque del martes perpetrado por “policías comunitarios” de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, fue contra la “comitiva” de su homólogo de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, además de que aseguró que “en la camioneta” no viajaba ningún funcionario de alto nivel y confirmó que cinco elementos habían resultado lesionados, pero por “caídas”.

Aseguró que por el caso, “ya hay alguna información” y que trabajan con la Fiscalía General del Estado para capturar a los responsables.

“Lo que pasó ayer es que la comitiva que acompañaba al secretario se trasladaba a Acapulco, procedente de la Ciudad de México o de Oaxaca. Tomaron la carretera libre (México-Acapulco) y entre las comunidades de Mazatlán y Petaquillas, fueron agredidos por civiles armados, autodenominados comunitarios”, explicó. 

En las instalaciones del C-5, Portillo Menchaca, acompañado por su homólogo de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, este miércoles ofrecieron una conferencia de prensa para informar de la reunión bilateral que sostuvieron este miércoles, con el objetivo de coordinar acciones para reforzar la seguridad en la zona limítrofe de ambos estados. 

A pregunta de reporteros sobre el enfrentamiento registrado la noche del martes entre las localidades de Mazatlán y Petaquillas, municipio de Chilpancingo, Portillo Menchaca informó que ninguno de los cinco elementos que viajaba en el convoy resultó herido por arma de fuego, pero sí sufrieron lesiones por golpes contusos producto de “caídas”. 

“Son cinco elementos que resultaron lesionados, pero son otros temas; caídas, y no hay ninguno lesionado por arma de fuego. No hay ningún funcionario de alto nivel tampoco. El secretario (Raúl Ernesto Salcedo Rosales) está aquí presente, el subsecretario de Operación Policial de Oaxaca se encuentra bien; no iban en la camioneta y los elementos son de la comitiva del secretario”, enfatizó. 

Dijo que sólo la camioneta del gobierno del estado de Oaxaca sufrió impactos de bala, pero “no así los elementos, son cinco elementos lesionados”.

También precisó que los “policías comunitarios” de Petaquillas no fueron desarmados y que la zona se encontraba en “aparente calma”, pero que se mantendría la presencia militar y policial en el sitio donde el grupo de civiles armados tenían su retén. 

“Hay presencia de las autoridades de los tres órdenes de gobierno en la zona, se estará resguardando y se le dará seguimiento a la denuncia y a la carpeta de investigación que inició la Fiscalía General del Estado (FGE) por estos lamentables hechos; ya hay alguna información”, dijo. 

Un reportero le preguntó a Portillo Menchaca sobre quién era la persona que habían rescatado de la Comisaría de Petaquillas (donde los policías y militares despedazaron las puertas) y que estaba en calidad de privada de su libertad, como lo había señalado por la mañana de este miércoles en la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, como lo citó un comunicado oficial.

“En el boletín no hay ninguna mención de una persona liberada, seguramente es una nota que filtró algún medio de comunicación, nosotros nos apegamos al boletín”, aseguró Portillo Menchaca.

El comunicado oficial de la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, señala que “el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, destacó que en un operativo instalado en pocos minutos por las autoridades civiles y militares, se logró poner a salvo a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, quienes reciben atención médica, además de liberar a una persona privada de su libertad durante la intervención en la Comisaría del poblado de Petaquillas”.

En la conferencia de prensa, sobre la reunión con su homólogo oaxaqueño, el funcionario de Guerrero anunció que se establecerán “mecanismos de seguridad” entre ambos gobiernos para reforzar los operativos en la zona limítrofe, con el propósito de seguir reduciendo la incidencia delictiva en esas zonas. 

“Vamos a generar inteligencia, operación conjunta e integrar carpetas de investigación para detener y detectar a generadores de violencia. Lo que se busca es reforzar la seguridad entre ambos estados”, agregó. 

También dijo que éste fue un primer paso para establecer una mesa conjunta en la que participarán los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, en conjunto con las autoridades federales y estatales que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Justicia, la cual se confirmaría en pocos días. 

Por su parte el secretario de Seguridad del estado de Oaxaca, Ernesto Salcedo, quien no se refirió al ataque contra su comitiva, agradeció las atenciones del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y de su homologo, David Portillo Menchaca. 

“Desde hace semanas o algunos meses nos hemos conminado para generar una estrategia biestatal que nos genere mejores condiciones de desarrollo, paz y seguridad de los ciudadanos que habitan en franja limítrofe”, comentó. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO