De 400 mdp, el recorte de la federación a la Sagadegro: Juan José Castro Justo

-Pero el campo de Guerrero no se paralizó, sostiene

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo, informó este viernes a diputados del Congreso que “las actividades en el campo no se detuvieron” pese a la pandemia del COVID-19 y a los recortes presupuestales de la federación.

Sin embargo, confirmó que la producción agroalimentaria sí tuvo afectaciones en la comercialización por la disminución de la demanda y caída de los precios no solo en Guerrero, sino en todo el país.

Durante su comparecencia ante diputados locales por la glosa del quinto informe de labores del gobernador Héctor Astudillo Flores, informó que en el periodo que se informa se aplicó una inversión de 4 mil 710 millones de pesos en diferentes programas.

Destacó la operación del Programa Nacional de Fertilizante que tiene una fundamental importancia para la producción agrícola del país, especialmente de maíz, fríjol y arroz, como parte de la seguridad alimentaria.

En ese programa, informó el funcionario, el gobierno de Héctor Astudillo Flores aplicó mil 619.9 millones de pesos en apoyo de más de 340 mil productores de localidades de alta y muy alta marginación social, en una superficie de 535 mil 672 hectáreas.

“El tamaño del programa hace muy compleja su operación y se convierte en un reto lograr la entrega oportuna a los productores, por eso hubo una estrecha coordinación de los 3 órdenes de gobierno, logrando una oportuna entrega”, expuso. 

Consideró que la coordinación de los tres niveles de gobierno es fundamental y que la muestra clara fue la reciente distribución del fertilizante, en la que los gobiernos municipales son importantes por su conocimiento en su territorio y compromiso de invertir en el traslado del insumo a las localidades. 

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal, dijo, la producción agrícola se incrementará en 56 mil 816 toneladas, que representa el 3.1 por ciento; en tanto que el valor de los principales cultivos se incrementará en 63 millones de pesos. 

Agregó que en el ciclo producción primavera-verano 2019 se indemnizaron 32 mil productores con una inversión de 49.8 millones de pesos, pero que la mayor parte se pagó en este 2020. 

Informó también que, en el programa de concurrencia con entidades federativas, en el que se invirtieron 78 millones de pesos en beneficio de 2 mil 339 familias, mediante equipamiento de infraestructura a diversas cadenas productivas en cultivos más importantes como maíz, mango, coco, limón, mescal, café, aguacate y plátano.  

En la cadena agroalimentaria del maíz se invirtieron 40 millones de pesos para mil 21 familias de escasos recursos que se dedican a ese cultivo. En cuanto a coco, dijo, se le dio prioridad a la renovación de plantaciones con la renovación de mil hectáreas en apoyo de 470 productores, con una inversión de 10.9 millones de pesos. 

Castro Justo agregó que el aguacate se ha convertido en los últimos años en una alternativa de desarrollo para la zona serrana de algunos municipios de las regiones Centro, Costa Grande y Tierra Caliente, en la que se invirtieron 4 millones de pesos. 

En cuanto a sanidad pecuaria, especialmente en tuberculosis bovina, Guerrero tiene certificación por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, con estatus acreditado con una cobertura de 25 municipios ubicados en las regiones Acapulco, Costa Grande y Costa Chica. Solo tres estados del país cuentan con ese estatus, dijo. 

“Se refleja en mejor precio del ganado y en mayores ingresos para productores que producen 128 mil cabezas de vecero al año”, informó. 

Mientras que, en apoyo a pescadores, añadió Castro Justo, el gobierno de Héctor Astudillo invirtió 4.4 millones de pesos, especialmente en apoyo de acuacultores afectados por fenómenos naturales como altas marejadas y mar de fondo, así como en chips de rastreo satelital para embarcaciones pesqueras menores, mismos que ayudaron para localizar a 20 pescadores que por diversas circunstancias naufragaban en alta mar.

Asimismo, Castro Justo admitió que la dependencia a su cargo tuvo en este año una reducción de más de 400 millones de pesos por parte del gobierno federal. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO