De mil 322.55 mdp, el costo por la pandemia de COVID-19: Pérez Calvo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El costo de la pandemia del Covid-19 en Guerrero, al 31 de octubre, asciende a mil 322.55 millones de pesos, cifra superior a los dos ajustes que realizó el gobernador Héctor Astudillo Flores al presupuesto de egresos de este 2020 por un monto de 441 millones.

De acuerdo con el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, la emergencia sanitaria desaceleró la economía nacional y con ello la recaudación y la distribución de las participaciones federales a estados y municipios.

Al comparecer ante diputados del Congreso local por la glosa del quinto informe de labores del gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo que las participaciones federales para Guerrero disminuyeron en mil 487.4 millones de pesos, así como en 800.8 millones en aportaciones, para hacer un total de 2 mil 300 menos a lo programado en el presupuesto anual.

Informó que esa reducción obligó al gobierno estatal a hacer ajustes presupuestales y a reforzar la política de austeridad para obtener recursos disponibles en atención a la pandemia.

El gobernador Astudillo, dijo, realizó dos ajustes al presupuesto de este 2020 por un monto total de 441 millones de pesos, “los cuales no han sido suficientes porque los gastos de la pandemia, al 31 de octubre, son de mil 322.52 millones de pesos”.

Pero aclaró que los ajustes no afectaron los sectores vitales de la administración pública, como los rubros de Salud, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Agricultura, Pesca, Educación y Turismo.

Para mitigar los efectos de la pandemia, continuó, el Ejecutivo implementó estímulos fiscales extraordinarios en beneficio de empresas guerrerenses. Entre ellos, del 50 por ciento del impuesto de remuneraciones del trabajo personal en beneficio de 8 mil 895 empresas y 131 mil trabajadores, por monto de 100 millones de pesos, y del 100 por ciento del impuesto sobre hospedaje en apoyo a 512 hoteles por un monto de 30 millones, a cambio de que no despidieran personal.

En apoyo a la economía familiar se destinaron 6 millones de pesos a industriales de la masa y la tortilla, para que mantuvieran estables sus precios, y a través de Nacional Financiera se destinaron 97 millones de pesos en créditos a pequeñas y medianas empresas.

Ante cuestionamientos de los legisladores, Pérez Calvo manifestó que las consecuencias de la pandemia han sido de gran impacto, inmediatas y sin precedente. Agregó que la administración optó por suspender todas las actividades no esenciales durante tres meses para evitar una contagiosidad masiva de Covid-19, lo que generó un impacto económico por más de 10 mil millones de pesos sobre el Producto Interno Bruto (PIB) estatal y la pérdida de miles de empleos formales e informales.

“La salud de los guerrerenses fue lo más importante, la economía de las familias también lo es, pero se ralentizó (reorientó) el movimiento económico para salvar personas y evitar contagios”, dijo, y refirió que en ese proceso la administración estatal se alineó a las estrategias y acciones del gobierno federal.

En cuanto a ingresos informó que de noviembre del 2019 a junio de este 2020 se registraron 47 mil 204.2 millones, de los cuales 940.5 corresponden a ingreso estatal y 46 mil 263 federal, y “aquí la alta dependencia de los recursos federales, del 2 por ciento, es la recaudación estatal”.

Respecto a los egresos en el periodo que se informa, agregó Pérez Calvo, se ejercieron 48 mil 67 millones, de los cuales 46 mil 539 se destinaron al Sector Central, entre los tres poderes públicos, organismos públicos descentralizados y los 81 municipios, mientras que mil 527 millones se canalizaron a nómina y gasto corriente del sector paraestatal, es decir, los 53 Opd´s.

Agregó que el Poder Legislativo recibió en este año 449 millones 751 mil pesos y el Judicial 561 millones 7 mil pesos, y los Opd´s 3 mil 231 millones para su operatividad, sobresaliendo la Universidad Autónoma de Guerrero con mil 852 millones.

También informó que la Secretaría de Finanzas transfirió 3 mil 590 millones para la ejecución de obras en desarrollo urbano, agua potable y alcantarillado, carreteras e infraestructura educativa, mientras que a los 81 se les transfirieron 10 mil 355 millones de pesos en participaciones federales.

Pese a que los efectos económicos por la pandemia son graves, Pérez Calvo enfatizó que el gobernador Héctor Astudillo ha sido solidario con sus trabajadores y que no se ha despedido a ninguno, a quienes, además, se les ha pagado sus salarios y prestaciones con puntualidad.

Anunció también que la política de austeridad se seguirá aplicando el próximo año y hasta concluir la administración del gobernador Astudillo.

Durante esta comparecencia, el funcionario reconoció la entereza y profesionalismo del personal del sector salud que está en primera línea del combate de la pandemia, pero también patentizó su pésame a las familias de las víctimas por esta enfermedad. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO