Declaran en el IEPC periodistas demandados por la alcaldesa Norma Otilia Hernández

Chilpancingo, Gro.- Este viernes cinco periodistas se presentaron a declarar en la Coordinación de lo Contencioso Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), debido a que la alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez los denunció por presunta violencia política de género.

Los comunicadores son Erika Cecilia García Guevara, Baltazar Jiménez Rosales y Abel Miranda Ayala, del Diario de Guerrero, y los columnistas Juan Antelmo García Castro y Efraín Flores Iglesias.

Les iniciaron un Procedimiento Especial Sancionador (PES), y la diligencia de este viernes tuvo una duración de poco más de seis horas, de rondas de sus declaraciones y alegatos.

Uno a uno, rechazaron haber incurrido en violencia política de género en agravio de la alcaldesa de Morena, y sostuvieron que se trató de notas periodísticas que tenían que ver con la función de Norma Otilia Hernández Martínez como presidenta municipal.

Se quejaron porque le avisaron de esta diligencia con menos de 24 horas para comparecer, por lo que no tuvieron el suficiente tiempo para leer el expediente y asesorarse jurídicamente.

Compañeros del gremio periodístico los acompañaron y les manifestaron su solidaridad y una protesta porque consideraron que es un “burdo intento de censura” de la alcaldesa de Morena para evitar las críticas contra sus acciones de gobierno.

Los reporteros de la capital gritaron consignas “¡fuera Norma Otilia represora!” y le exigieron “¡respeto pleno a la libertad de expresión!”.

Abel Miranda, también corresponsal de El Sol de Acapulco y dirigente de la Delegación 17 del SNRP, responsabilizó a la alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández, de lo que pueda ocurrirle a él y a su familia.

Los comunicadores coincidieron en que las críticas hechas a la alcaldesa se han generado por las malas acciones de su gobierno y no por su condición de mujer, además de que las realizan con apego a la libertad de expresión, por lo que la manifestación de ideas no debe ser objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, es inviolable difundir opiniones e información, como lo establecen los artículos 6 y 7 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, y recordaron que ninguna ley secundaria está por encima de ésta.

Por lo anterior pidieron tanto a la alcaldesa como al IEPC que dejen de atentar contra la libertad de expresión y que respete la Constitución como servidora pública. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO