Demandarán penalmente a delegado de la SEG, por brote de COVID-19
Berenice Reyes/IRZA
Iguala, Gro.- A un mes de que al menos 20 trabajadores de la educación resultaron infectados por COVID-19, advirtieron que preparan una demanda penal en contra del delegado de los Servicios Educativos de la Zona Norte de Guerrero, Rafael Domínguez Velasco, a quien acusan de obligarlos a presentarse a laborar cuando los brotes continuaban al alza en Iguala.
Entre los trabajadores contagiados reportaron el caso de un docente que se encuentra en estado delicado de salud, y solicitaron de inmediato la intervención de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).
Dijeron que desde septiembre advirtieron que el delegado regional, Rafael Domínguez Velasco, obligó al personal administrativo a presentarse a trabajar en las oficinas, para reanudar labores el 24 de agosto, al inicio del ciclo escolar, contrarió a las indicaciones que dio el gobierno del estado.
Precisaron que lo hicieron a través de un documento firmado por el secretario de organización número 7 del SNTE, perteneciente a la región Norte, Ricardo Alvarado Giles, y Areli Sayago López, secretaria general delegacional D-III-23.
Uno de los denunciantes, quien prefirió omitir su nombre, dijo que unos 20 trabajadores se reportaron con síntomas de coronavirus, por lo que recurrieron a la organización sindical para gestionar la prueba del COVID-19, y varios resultaron positivos pero la mayoría ya se encuentran en recuperación, en aislamiento.
Sin embargo, sostuvo que la salud es un tema delicado y el funcionario mencionado puso en riesgo la vida de los trabajadores, “por lo que hemos decidido proceder de manera penal”.
Agregó que hasta ahora la SEG no ha procedido en contra del funcionario, Rafael Domínguez Velasco, y que con el apoyo de la Sección 14 del SNTE los se opusieron a continuar laborando para no poner en riesgo su salud.
A través de una llamada telefónica el docente dijo que la causa de los contagios se originó debido a que hace un mes, en los primeros días de septiembre, el delegado los obligó a presentarse a laborar en la Delegación ubicada en la calle Hermenegildo Galeana, a unos 15 metros de la tienda abarrotera “El Zorro”, donde se originó el primer brote de COVID-19, con 42 casos positivos de 71 empleados, y se propagó hacia el mercado municipal “Adrián Castrejón”.
“No es cualquier circunstancia; la gente en Iguala está alarmada porque es conocido que más de 30 comerciantes fallecieron y entre nosotros un maestro se encuentra delicado de salud”, aseveró. (www.agenciairza.com)