Despenalizar el aborto no debe pasar por una consulta: diputado de Morena

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El diputado Jacinto González Varona, de Morena, aseguró este jueves que la despenalización del aborto no debe someterse a consulta, como propone su homóloga priista, Julieta Fernández Márquez.

“Se trata de un derecho humano de las mujeres”, dijo en coincidencia con grupos de feministas que demandan al Congreso local legislar la despenalización del aborto.

González confió en que esta Legislatura cumpla esa demanda. “Los derechos no deben consultarse, sólo deben garantizarse, y es una tarea que corresponde ahora al Congreso local. Soy de la idea de que ya debe ser aprobada”, expuso en entrevista.

Consideró que la modificación al Código Penal del Estado es necesaria para hacer realidad la protección de los derechos de las mujeres. “Creo que con esa ley no sólo vamos a reducir el índice de abortos clandestinos, sino que también será posible ayudar a la región de la Montaña, que es donde más se violan los derechos de las mujeres”, consideró.

Además, señaló, de que la interrupción legal del embarazo permitirá reducir las muertes de mujeres que por temor a ser castigadas se practican abortos en condiciones inseguras, pero también de niñas y adolescentes que han perdido la vida al dar a luz porque son muy pequeñas para ser madres.

El legislador morenista también recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mandató a todas las entidades del país legislar la interrupción legal del embarazo, cuyo ordenamiento -dijo- debe acatarse.

Cabe recordar que grupos de feministas han insistido a la actual Legislatura  que debe ser aprobada la interrupción legal del embarazo y que al ser un derecho que les asiste no debe someterse a consulta.

Mientras que integrantes de grupos religiosos y Pro-Vida han rechazado la iniciativa, al asegurar que la vida es un derecho superior a la del aborto y que debe ser protegida la vida desde su concepción.

Pero González Varona confió en que la 63 Legislatura apruebe la modificación al Código Penal del Estado, al asegurar que ya son varios diputados que están a favor del proyecto. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO