Determina el INE que 40 mil mexicanos no podrán votar desde el extranjero

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 Organizaciones de migrantes radicados en Estados Unidos (EE.UU) condenaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya rechazado casi 40 mil registros de mexicanos que pretendían votar desde el extranjero.

Gaudencio Vélez Catalán, presidente de la Federación Guerrerense Binacional en Santa Ana, California, dijo que esa determinación del INE lacera la integridad de las familias migrantes en el país vecino. “Es una mentada de madre”, lanzó.

El también integrante del Colectivo de Organizaciones, Federaciones y Asociaciones Civiles en la Unión Americana y miembro activo de la Organización 32 por México, consideró que la decisión del órgano electoral es inaceptable.

“Porque nos invitó a su casa para que, ya estando adentro, nos corriera. Esa es la manera en que nosotros vemos ese tema”, reprochó.

Apenas días antes el INE informó que revisó 42 mil 436 solicitudes de registro de mexicanos radicados en el extranjero y determinó la improcedencia de 39 mil 724 solicitudes.

Al respecto Vélez Catalán comentó: “nosotros registramos a muchísima gente para que pudiera ejercer el derecho al voto desde el extranjero y desafortunadamente no lo podrán hacer, porque supuestamente hay inconsistencias en sus registros”.

Les explicaron que detectaron errores en las fechas de su credencialización, en sus direcciones postales, entre otras presuntas inconsistencias.

“Nos dicen que estamos fuera de la Lista Nominal cuando ya estamos a días de que se efectúen las elecciones”, dijo el activista migrante. A todos los ciudadanos rechazados ya se les notificó la determinación del INE, dijo.

Pero insistió: “lo que a mí se me hace inaceptable es que detectaron un problema, pero no le dieron solución, porque debieron atender esa inconsistencia en tiempo y forma para que los interesados pudieran solventarlas o aclararlas y así estar en condiciones de votar el próximo 2 de junio”.

Agregó: “no podemos aceptar o estar tranquilos de que nos hayan echado a perder un trabajo que hemos venido empujando por años, porque si bien sabes, no había ante la ley algo que el migrante pudiera hacer para elegir a sus representantes y se nos da la oportunidad, empezamos a trabajar muy duro, logramos que se credencializara a la gente, para que finalmente nos dejaran fuera”.

De acuerdo con Vélez Catalán, no saben con exactitud cuántos son los guerrerenses radicados en el extranjero que no podrán votar en la elección del próximo 2 de junio. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO