Detienen a 7 miembros de la UPOEG en Marquelia, tras enfrentamientos

-Elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado, los trasladaron la Delegación de la FGR

-La noche de este martes, la Policía del Estado y Tránsito liberaron los bloqueos viales en Acapulco

-También fueron retirados los cercos carreteros en Marquelia, San Marcos y el puerto

Acapulco, Gro.- Un total de 7 integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), entre ellos su coordinador en Marquelia, Jesús “C”, alías El Chucho, fueron detenidos tras cruentos enfrentamientos a balazos en esa cabecera municipal de la Costa Chica de la entidad, con elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado.

A los detenidos les aseguraron armas de fuego y dos camionetas marca Dodge, tipo RAM, color negro con logotipos de la UPOEG.

Con base a un reporte ministerial, a las 15:10 horas de este martes, elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado, fueron agredidos a balazos por integrantes de la UPOEG, justo en el entronque de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional y la carretera interestatal Marquelia-Tlapa.

Presuntamente la UPOEG atacó a los militares e integrantes de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado, para impedir que instalaran un retén de vigilancia.

En el lugar los elementos de las fuerzas federales y estatales repelieron el ataque y posteriormente se extendió la balacera, dándose otros enfrentamientos donde resultó herido un integrante de la UPOEG y posteriormente lograron detener a seis más, entre ellos su coordinador, El Chucho, quien hace varias semanas habría amenazado a un elemento de la Marina Armada de México con colgarlo de un puente, después de que le pidió a un policía comunitario de Marquelia que se quitara un pantalón camuflado que portaba con insignias de la Semar.

Para las 4:40 de la tarde, otros miembros de la UPOEG intentaron rescatar a balazos a su coordinador Jesús “C”, alias El Chucho, pero no lo lograron.

A las 5:10 de la tarde, los elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal, a bordo de sus unidades, salieron de Marquelia con los 7 detenidos, armamento y las dos camionetas tipo Ram para ponerlos a disposición de Delegación de la Fiscalía General de la República, con sede en Acapulco.

Luego de los enfrentamientos y el fallido rescate de El Chucho, la UPOEG ocasionó bloqueos en la carretera federal a la altura de Marquelia, San Marcos y Acapulco, los cuales fueron desactivados poco después de las 8:00 del noche y la circulación vehicular comenzó a fluir.

Además, cortaron el servicio eléctrico y la telefonía celular que afectó a todos los habitantes de los municipios de Marquelia, Copala, Azoyú, Cruz Grande, y San Marcos.

En San Marcos, una pipa de gas fue atravesada en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, muy cerca del puente, donde además fueron cerrados negocios, puestos de comercio informal, gasolineras y la mayoría de los pobladores se encerraron en sus casas.

En Acapulco, bloquearon en al menos una docena de puntos, lo que desquició la vialidad.

Además, en las inmediaciones de la colonia 10 de Abril, donde varias decenas de unidades del transporte público bloquearon la carretera federal que comunica a Acapulco con el municipio de San Marcos.

Para las 8:10 de la noche, elementos de la Policía del Estado y Tránsito, restablecieron la circulación en todas las vialidades de este puerto que habían sido bloqueadas por tres horas por transportistas.

De acuerdo con reportes oficiales, los bloqueos se registraron en 12 puntos de Acapulco, entre ellos, la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura de La Diana y Parque de la Reina, respectivamente, así como en la colonia Zapata; la avenida Adolfo Ruiz Cortines y en Puerto Marqués.

A través de patrullas apoyaron a trasladar a decenas de personas que habían quedado varadas en busca de transporte público.

Mientras que en la cabecera municipal de San Marcos, región Costa Chica, sesionó la Mesa de Coordinación Para la Construcción de la Paz, luego del enfrentamiento a balazos.

“Autoridades del orden federal y estatal integrados en la Mesa de Coordinación ya se encuentran en el municipio de San Marcos, para coadyuvar en el llamado de la población que reportó enfrentamientos con armas de fuego y bloqueos de la vía federal”, indica el reporte emitido por la Vocería de la Mesa. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO