Dice el gobernador que gobierno federal debe canalizar más dinero a los estados
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- Este martes el gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que el gobierno de la República “deberá tener una reacción” en 2021 para canalizar más dinero a la atención de la pandemia del COVID-19.
Confirmó que su gobierno iniciará gestiones presupuestales ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para amortizar los “ajustes” que proyectó el gobierno federal para el próximo ejercicio fiscal.
“Hubo un compromiso desde la reunión en San Luis Potosí, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que cada gobernador iba a ser recibido por el secretario de hacienda (Arturo Herrera Gutiérrez), y estamos en esa ruta”, recordó en entrevista.
Señaló que lo anterior es al margen de que cada fin de año “se necesita conseguir dinero para enfrentar los compromisos”, y agregó que desde octubre del 2015 en que asumió el cargo de gobernador, se dedicó a gestionar dinero para los compromisos, “y lo vamos a volver a hacer, (porque) no hay otra manera de cómo hacerlo”.
– ¿En qué impactarán los ajustes que está haciendo el gobierno federal?
– “Fundamentalmente en el gasto interno de oficinas del gobierno, es donde impactará. Hay que gastar menos para tener otro recurso que sirva para el tema de la salud, pero yo creo que también el gobierno federal deberá tener una reacción frente a la gran demanda que existe en el país, de contar con más dinero para enfrentar la pandemia. Esta parte de los gobernadores federalistas es parte también de una exigencia que hay para contar con más dinero para la pandemia”.
Respecto a la pandemia, durante el mensaje de este mediodía, transmitido desde su cuenta de Facebook, insistió en que colectivamente se deben reforzar las acciones de prevención y protección para reducir la incidencia de contagio.
“La autoridad tenemos responsabilidades, pero en un asunto sanitario como es la pandemia, tenemos que enfrentarlo por todos lados. Para un servidor éste es un tema prioritario”, insistió.
Tras recordar que él estuvo contagiado en junio pasado de COVID-19, comentó que conoce a muchas personas que están enfrentando esta enfermedad y otras que, lamentablemente, han fallecido, y “esto no es un asunto común, es un asunto muy serio”.
“Mientras no llegue la vacuna hay que seguir haciendo cosas para cuidarlos, cuidar a la familia, cuidar a los amigos, cuidar con quién trabajamos. Asumir una actitud de mayor responsabilidad frente a los demás”, destacó. (www.agenciairza.com)