Dice la Cofepris: Las playas Hornos, Suave y Manzanillo, las más contaminadas de México; las 3 en Acapulco

– Aidé Ibárez, secretaria de Salud: es por las lluvias

Chilpancingo, Gro.- Según la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris), las 3 playas marítimas más contaminadas de México en este verano son: Hornos, Suave y Manzanillo, todas ubicadas en la bahía de Acapulco, se informó este martes como una advertencia para los vacacionistas.

La Cofepris agrega que el 98.86 por ciento de las playas de México cumplen con las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar la salud de los seres humanos.

Se informó que la Cofepris analizó 2 mil 98 muestras de agua de mar de 290 playas de 75 destinos turísticos del país y determinó que 287 son aptas, en tanto 3 son las playas más contaminadas. Esas playas son las ya citadas en líneas anteriores ubicadas en Acapulco.

En su análisis, la Cofepris señaló que éstas rebasan el límite establecido de 200 enterococos (enterococcus faecalis) en 100 mililitros de agua de mar.

Las muestras recolectadas por la Cofepris forman parte del Programa de Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primero, que permite monitorear la bacteria Enterococcus faecalis.

Es una bacteria que habita en el tracto gastrointestinal de humanos y otros mamíferos, la cual puede ocasionar diversas infecciones como:

Endocardititis

Infecciones urinarias y abdominales

Infecciones de heridas

Por esto es que

Por eso es que la Cofeprismantiene el monitoreo en las playas, para saber cuáles son las más contaminadas del país y se lo hace saber a los bañistas.

A pesar de los estudios de la citada Comisión, la secretaria de Salud en la entidad, Aidé Ibárez Castro argumentó que la contaminación de las playas de Acapulco es ocasionada por el agua que las barrancas de Acapulco desembocan en el mar, particularmente en temporada de lluvias. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO