DIF Guerrero y FGE… Atienden a Juanita; el caso daría un viraje

-Equipo multidisciplinario han detectado que “no existen indicios que demuestren una situación de violencia”

-Advierten que presentarán una denuncia “en contra de quienes resulten responsables por utilizar la imagen” de la menor

Chilpancingo, Gro.- El DIF Guerrero, a través de un comunicado informó que un equipo multidisciplinario coordinado con la Fiscalía General del Estado (FGE), da atención médica, psicológica y asesoría jurídica a la menor Juanita «N», de 12 años, quienes han detectado que “no existen indicios que demuestren una situación de violencia”, por lo que el caso daría un viraje en torno a la versión que fue difundida sobre que presuntamente fue golpeada y quemada por su padre, por lo que el organismo de asistencia social .

El 26 de mayo pasado, el caso fue exhibido por la cadena Telemundo, donde la niña denunció que su padre la golpeaba y la quemaba desde que tenía 4 años de edad, además de que una ocasión la colgó del cuello con una cuerda de un árbol y luego la vendió a un sujeto en su comunidad natal, Apalani, municipio de Acapulco, del que logró escapar cuando la intentó abusar sexualmente.

Narró que cuando escapó del sujeto, corrió y la atropelló un coche, pero luego “me ayudó la Virgen y me subió a su burro”.

Juanita comentó que su padre le pidió “que no dijera nada y que no lo denuncie”.

En mayo, luego que le cumplieron su sueño de conocer el mar, cuando regresó a su casa, según dijo Juanita, su papá se enojó y la golpeó.

Acompañada por el doctor Jesús Galeana, presidente de la Fundación Latidos de Amor, quien dijo que por las quemaduras “perdió sus extremidades” superiores, mismo que también difundió el caso en sus redes sociales, texto que acompañó con una fotografía de Juanita.

Jesús Galeana, en sus cuentas de Facebook y de Instagram, hizo diversas publicaciones y transmisiones en vivo para pedir ayuda para Juanita.

En Instagram publicó lo siguiente: “Esta historia me ha causado mucho dolor, indignación y tristeza, vivimos en un mundo cada vez más aterrador, JUANITA después de cumplirle su sueño de conocer el mar el domingo 16 de mayo en Acapulco, fue golpeada brutalmente por su padre quien la colgó de un árbol con una soga en el cuello, la vendió con un tipo de su comunidad en Apalani, Guerrero, donde la sedó y al intentar abusar de ella la niña escapó, ella pudo ser uno de los tantos casos de niños abusados y desaparecidos. BASTA por favor no saben el daño tan grande que hicieron a esta inocente de tan sólo 12 añitos, me parte el alma verla llorar sin tener la respuesta más amorosa que sane su alma, escucharla gritar por las noches y repetir mil veces “aléjate” me hace llorar internamente de coraje, como es posible que su núcleo familiar que debió protegerla sean los que le ocasionaron tanto daño, es hora de hacer conciencia y reflexionar ¿este es la sociedad que estamos dejando a nuestros hijos? Una realidad que duele”.

Al respecto, este martes, por medio de un comunicado se informó que “el #DIFGuerrero, desde que recibió la denuncia del #CasoJuanita, ha atendido de manera puntual en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Guerrero, la situación de la adolescente, quien ha sido atendida de manera integral por un equipo multidisciplinario para su valoración; esta atención ha sido médica, psicológica y de asesoría jurídica. Es necesario mencionar que la supuesta información que ha trascendido por medio de un usuario en Facebook de nombre Jesús Galeana, en la que se expone a la adolescente expresando una versión distinta, no concuerda con los resultados arrojados y respaldados por la valoración efectuada por el grupo multidisciplinario del DIF Guerrero conformado por médicos, psicólogos y asesores jurídicos”.

“Si bien esta dependencia no ha expuesto el tema, ha sido por apegarse a los protocolos y mecanismos legales que exigen la protección de identidad y datos personales de las víctimas sobrevivientes de violencia, así como la protección de identidad consagrada en los derechos de las personas menores de edad”, señala el comunicado.

“Este caso fue atendido de manera prioritaria desde el momento en que se tuvo conocimiento de él y aún cuando no existen indicios que demuestren una situación de violencia será atendido bajo las directrices apropiadas para garantizar los derechos de la adolescente. Hasta el momento el DIF Guerrero tiene conocimiento de que la menor se encuentra con su familia en un lugar seguro”, agregó.

Enfatizó que “en cuanto concluyan las diligencias correspondientes, el caso recibirá un tratamiento público y transparente, realizando lo conducente para proteger la identidad de la adolescente y evitar se lucre con ella; así también se presentará la denuncia ante las autoridades correspondientes en contra de quienes resulten responsables por utilizar la imagen y aprovecharse del entorno social en el que vive la menor Juanita”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO