Difieren vacunación anti COVID-19 a adultos mayores, “hasta nuevo aviso”

-Informan el gobernador Héctor Astudillo y el secretario de Salud, Carlos de la Peña

-Estaba programada la aplicación de las dosis para los días 4, 5 y 6 de marzo

-Sin embargo, por cuestiones de “logística” de la administración federal, se aplazó

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informaron que la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 para adultos mayores y personal del sector Salud de Chilpancingo, programada para los días 4, 5 y 6 de marzo, fue diferida “hasta nuevo aviso”, debido a complicaciones de “logística” de la administración federal.

“La programación de la vacunación está suspendida temporalmente hasta nuevo aviso. Les vamos a avisar oportunamente cuando se vuelva a programar por cuestiones logísticas de la llegada de la vacuna”, dijo el gobernador. 

Durante el mensaje de este mediodía, transmitido desde la cuenta de Facebook del gobernador Astudillo, De la Peña insistió en que “ya sacamos un comunicado en donde informamos puntualmente que se difiere hasta nuevo aviso, para que se estén atentos y esto es por cuestiones de logística de nivel nacional y estamos en espera para transmitirlo oportunamente. Entonces se difiere esa vacunación”.

Los primeros minutos de la madrugada de este martes, a través de sus redes sociales, la Secretaría de Salud estatal había informado que llegarían 20 mil dosis de la farmacéutica Pfizer para su aplicación durante los días 4, 5 y 6 de marzo, de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, así como para reponer 3 mil dosis al municipio de Eduardo Neri, biológico que en fechas pasadas se aplicó en esta capital.

A los adultos mayores, la dependencia les dio a conocer las sedes donde les aplicarían el biológico, para que tomaran en cuenta sus tiempos y ubicaran el lugar más cercano para que acudiera a recibir la vacuna.

Sin embargo, a las 11:30 de la mañana de este martes, en sus mismas redes sociales, la dependencia informó que la vacunación quedaba diferida “hasta nuevo aviso”.

En la transmisión en vivo de este mediodía, el gobernador insistió en que “esta medida no la tomó el gobierno del estado, ni la tomó el gobernador, la tomó la federación”.

Astudillo precisó que la vacunación para adultos mayores continuaría en Chilpancingo porque registra “los datos más duros” de contagiosidad de COVID-19 y ha sido de los más difíciles en disminuir.

Informó que en breve anunciarán también cuándo vacunarán en los municipios de Acapulco, Iguala, Taxco y en las ciudades donde la contagiosidad es elevada.

En tanto pidió al secretario de Salud, Carlos de la Peña, que refuerce la aplicación de pruebas rápidas para detectar contagios y atenderlos oportunamente. De la Peña dijo que éstas se realizan en los 15 municipios de mayor incidencia.

“Previo a la Semana Santa se van a intensificar las acciones en Acapulco, en Chilpancingo, en Iguala, en Taxco, en Zihuatanejo (…) para la prevención de contagio”, dijo, principalmente para los trabajadores del sector turístico para evitar que se contagien.

Los números de la pandemia
De acuerdo con el secretario de Salud, Carlos de la Peña, en Guerrero sumaban hasta este mediodía 3 mil 647 decesos y 35 mil 434 contagios. “Tenemos también estabilidad y disminución en el número de casos”, dijo. 

También confirmó 9 decesos en los dos primeros días de este mes de marzo y recordó que en febrero se registró un promedio de 22 casos por día. 

Reportó también 605 casos activos y 225 pacientes hospitalizados, de los cuales 49 se encontraban intubadas en estado crítico, con una ocupación del 31 por ciento de las camas en los hospitales COVID-19. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO