Diputada Flor Añorve… El Congreso local no gestionará recursos para pagar laudos laborales en Ayuntamientos

– Tampoco para dependencias del gobierno del estado

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El Congreso de Guerrero no acatará las sentencias emitidas por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, en las que se le vincula al cumplimiento de pago de laudos a ex trabajadores.

“No podemos dar presupuesto a ningún ayuntamiento y ninguna dependencia que no sea en beneficio social. ¿Qué quiere decir? Que no es para pago de laudos”, afirmó este miércoles la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Flor Añorve Ocampo.

En entrevista informó que el Poder Legislativo respondió recientemente a la magistrada Miriam Cortés Cisneros, presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Guerrero, en los que se le precisa la postura del Congreso.

“Nosotros no manejamos el recurso económico. Aquí en el Congreso, aunque asignamos montos, van sobre una tabla que está establecida y todo lo que nosotros podemos hacer es de apoyo para los municipios en obra social”, dijo.

Durante la sesión legislativa de este miércoles, la Comisión Permanente que preside Añorve Ocampo dio entrada a 7 oficios enviados por la presidenta del TCA, Miriam Cortés Cisneros, en los que informa que el Poder Legislativo “ha sido vinculado al cumplimiento de laudo condenatorio”.

Se trata de siete sentencias que conoció este miércoles el Poder Legislativo, luego de juicios promovidos por ex trabajadores de los ayuntamientos de Cuajinicuilapa, Cutzamala de Pinzón, Tecoanapa, Ayutla de los Libres y Coyuca de Catalán, así como de las secretarías de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y de Educación Guerrero.

Las autoridades de los 5 ayuntamientos y de las 2 secretarías solicitaron ampliaciones presupuestales para pagar los laudos laborales, sin embargo, las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública se pronunciaron en contra.

– ¿Legalmente qué implica esta vinculación? – se le preguntó a la legisladora.

– “Considero que a veces los municipios mandaban eso como prácticas dilatorias de poder pagar los laudos correspondientes (sic), pero en el momento en que nos vinculan decimos: ‘momento, no podemos asignar recursos para pago de laudos’, y entonces al contestar a través del jurídico se van resolviendo los casos para que no nos vinculen”.

La también representante legal del Poder Legislativo aseguró que definitivamente el Congreso no autorizará partidas presupuestales especiales para pagar laudos laborales, por lo que en la sesión de este miércoles se dieron de baja esos 7 casos, aunque informó que siguen llegando sentencias del TCA. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO