Diputadas del PRI y Morena: Norma Otilia tendría que comprobar que la crítica de medios es por razón de género

– “Los servidores públicos estamos expuestos al escrutinio público, a que se nos señale y que también se nos cuestione sobre nuestro trabajo”, dijo la legisladora Gloria Citlali Calixto Jiménez

– “Si yo no hago mi trabajo como legisladora, entonces me pueden criticar y yo no puedo estar acusándolos de violencia política”, señaló la diputada Gabriela Bernal Reséndiz  

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El hecho de que una mujer ejerza un cargo público no la exime de la crítica en los medios de comunicación por su desempeño.

“Los servidores públicos estamos expuestos al escrutinio público”, dijo la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, del Grupo Parlamentario de Morena de la 63 Legislatura del Congreso del Estado.

Gabriela Bernal Reséndiz, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Legislativo, añadió: “si yo no hago mi trabajo como legisladora, entonces me pueden criticar y yo no puedo estar acusándolos de violencia política”.

Este asunto cobró relevancia periodística porque el lunes 15 de agosto, en conferencia de prensa, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, constitucionalmente electa como servidora pública en los comicios del 6 de junio del 2021, aseguró que ha sido víctima de “escarnio” y que hay medios de comunicación que “buscan desestabilizar y vienen siendo punta de lanza, a lo mejor de nuestros adversarios y están detectados, cada medio se le da un seguimiento muy especial, hacemos una bitácora de cada medio, para revisar, porque, claro, yo fui legisladora y legislé en violencia política en razón de género y no se puede demandar ¡ay porque me dijo esto! Tenemos que tener los argumentos especiales y ustedes saben que yo, cuando tomo un tema, pues no voy a ir a jugar, es verdaderamente serio el tema”.

Al respecto, la diputada Calixto, de Morena, dijo que, sean hombres o mujeres, “los servidores públicos estamos expuestos al escrutinio público, a que se nos señale y que también se nos cuestione sobre nuestro trabajo y quehacer, siempre que tenga orientación sobre nuestro quehacer y responsabilidad por la cual el pueblo nos eligió, pero no por señalamientos hacia nuestros cuerpos o capacidad”.

Agregó: “reconocernos, como representantes populares y funcionarios, que estamos expuestos a tener una responsabilidad en donde debemos trabajar en los señalamientos que se nos hacen”.

Al respecto añadió: “partimos de la justicia con perspectiva de género y de buena fe, es decir, que no se le cuestiona a la mujer cuando se siente violentada y cuando se siente victimizada”.

La diputada Bernal, del PRI, consideró: “la alcaldesa tendría que comprobar que sea en razón de género, por la cual presuntamente se le está atacando, no por el ejercicio de su gobierno”.

Señaló que en caso de que la alcaldesa morenista presente una denuncia por el presunto delito de violencia política en razón de género, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) tendría que determinarlo, en cuya instancia, aseguró, “hay expertas magistradas” en el tema.

-¿La violencia política en razón de género no trasgrede o contrapone la libertad de expresión o ejercicio de prensa?

-“No tendría que ser así, porque es muy claro. Si ustedes están atacando por el hecho de ser mujer, ahí sí es violencia policía en razón de género; si es en el ejercicio de sus funciones porque no está haciendo el trabajo que le corresponde, ahí no es violencia política”.

Ejemplificó: “si de repente los medios de comunicación dicen: Gaby no trabaja. Gaby no asiste a las sesiones, eso no es violencia política. Sería algo para lo que fui electa y no estoy cumpliendo con mi función. No es violencia política. ¿Qué sí sería violencia política? Que, en razón de ser mujer, los medios de comunicación me estuvieran atacando, no por el ejercicio de mi función como diputada, sino porque piensan que Gaby Bernal no tiene la capacidad porque es mujer y no puede realizar bien esa función, eso sí sería violencia política que, en razón de género, ustedes (los medios de comunicación) menosprecien la función como diputada”.

Cabe mencionar que el Congreso local no ha legislado sobre la violencia política de género para el estado de Guerrero; sin embargo, la diputada Bernal aseguró que las 23 diputadas de la 63 Legislatura “tenemos el firme compromiso de que esto avance, que salga”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO