Diputado Alfredo Sánchez Esquivel: El Congreso local no tiene presupuesto para aumentar el 8% al salario de sus empleados

– La oferta es de sólo el 3.15 de incremento

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, informó que el Poder Legislativo no tiene capacidad presupuestal para autorizar el 8 por ciento de aumento salarial a los trabajadores de base.

Los convocó a que hagan conciencia de las condiciones económicas del país, del estado y del Congreso local, ante la afectación causada por la pandemia del COVID-19. Por eso insistió en su oferta del 3.15 por ciento de incremento.

“Lo que se hace no es por tintes políticos o personales, es un tema de estricto apego a la Ley de Disciplina Financiera. A pesar de que no tuvimos incremento presupuestal del año pasado a este, he sostenido el incremento del 3.15 a los salarios de los trabajadores no solo para los de base, sino también a los supernumerarios”, dijo.

En entrevista telefónica con Agencia de Noticias IRZA explicó que las extralimitaciones, como autorizar el 8 por ciento de aumento que exigen los trabajadores, tendría implicaciones jurídicas y legales ante la Auditoría Superior de la Federación.

Agregó: “el manejo del recurso público está normado, no puede ser discrecional o a criterio personal, dada la situación económica del país y del propio estado y dado que el Congreso no tiene margen de maniobra. Estamos apegados a derecho”.

Cabe mencionar que los trabajadores de base del Congreso, agremiados a la Sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, marcharon este martes y protestaron en la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para exigir su intervención a favor de su demanda.

Al respecto Sánchez Esquivel dijo que es respetuoso de su lucha, pero insistió en que le es imposible autorizarles el 8 por ciento de aumento. No obstante, les ofreció diálogo las veces que sean necesarias, pues hasta ahora, dijo, llevan 5 reuniones.

– En millones de pesos, ¿cuánto implicaría el 3.15 por ciento de aumento? – se le preguntó.

– “Híjole (sic), no te quisiera mentir, no te quisiera dar un número errado, la tiene (la información) la parte administrativa.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena ofreció respeto a las protestas de los trabajadores, siempre y cuando, aclaró, lo hagan apegados a la ley, porque tienen todo el derecho de expresarse con libertad.

Agregó: “si es dentro del marco jurídico de la Ley del Trabajo no tengo ningún problema, pero si es al margen de la ley, me vería obligado y en la penosa necesidad de actuar conforme la ley me lo permite”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO