Diputado de Morena: No me atrevo a criminalizar a los policías comunitarios de Xalpatláhuac

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Respecto a las presuntas arbitrariedades de la Policía Comunitaria de Xalpatláhuac, el diputado Masedonio Mendoza Basurto, de Morena, dijo: “no me atrevo a criminalizarlo ni decir cosas de las que todavía espero tener mayor información”.

Sin embargo, señaló que “aunque sean policías comunitarios, no pueden hacer cosas fuera de la ley”, y no descartó intereses políticos detrás del conflicto, pero se negó a profundizar en el tema, al señalar que “no podemos abonar a inclinar la balanza hacia un lado u otro”.

“Necesitamos garantizar que haya paz y tranquilidad en ese municipio”, añadió, y confirmó que pobladores de Xalpatláuac quieren un acercamiento con diputados locales para dar solución a esos problemas, que el lunes estuvieron a punto de terminar en una tragedia.

Ese día, los policías comunitarios disolvieron disparando sus armas al aire una asamblea en esa cabecera municipal, en la que pobladores exhibían sus presuntos excesos.

El legislador adelantó la necesidad de revisar la actuación de las policías comunitarias, al reconocer que ya han sucedido varios hechos similares, aun cuando los pueblos originarios cuentan con su propio sistema normativo para la solución de sus conflictos.

Mendoza Basurto informó que la Policía Comunitaria de Xalpatláuac se creó durante la pasada administración municipal del exalcalde Rosendo Larios Rosas, esposo de la actual alcaldesa, Selene Sotelo Maldonado.

Cabe señalar que la alcaldesa, a raíz de esos hechos del lunes, tuvo que salir incluso del municipio ante el temor de que fueran por ella los policías comunitarios. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO