Diputado Masedonio Mendoza: Se respeta la presunción de inocencia de López Betacourt, acusado de acoso sexual

– Pero debe retirársele la presea Sentimientos de la Nación

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El diputado Masedonio Mendoza Basurto, de Morena, señaló que el doctor en derecho y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el guerrerense Eduardo López Betancourt, está llevando al terreno político el asunto estrictamente judicial relacionado con la acusación por acoso sexual que pesa sobre él.

Reiteró, además, su petición de que el Poder Legislativo le retire provisionalmente la presea “Sentimientos de la Nación”, tras haber sido vinculado a proceso por hostigamiento sexual en agravio de una de sus alumnas de la Facultad de Derecho.

Si López Betancourt resulta culpable de acoso sexual y es condenado, la presea le sería retirada permanentemente, en caso contrario le sería devuelta.

Así reaccionó el legislador morenista luego de que el reconocido abogado le pidió dedicarse a tus tareas legislativas y no pretender hacer “leña del árbol caído”, al asumirse como víctima de Alejandro Gerts Manero, fiscal general de la República.

– ¿Está haciendo leña del árbol caído? – se le cuestionó al diputado.

– “De ninguna manera, nosotros estamos haciendo nuestra tarea de estar vigilando y ver qué se tiene que hacer en estos casos, me parece que también las diputadas van a presentar o van a hacer algo al respecto”.

Días después de que López Betancourt fue vinculado a proceso por hostigamiento sexual y luego de que el Consejo Técnico de la UNAM lo destituyó de la Presidencia del Tribunal Universitario, el diputado Mendoza propuso el retiro temporal de la presea que el Poder Legislativo le otorgó al abogado guerrerense en la ceremonia del 13 de septiembre del 2021 por el 208 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac y proclama de los Sentimientos de la Nación.

Consideró que las afirmaciones del abogado son peyorativas, clasistas y discriminatorias hacia su persona por haber propuesto a la Mesa Directiva del Congreso se le retire provisionalmente la presea.

“Está queriendo llevar al terreno político algo que es un asunto judicial” dijo y agregó que la asignación de la presea esa convocatoria del Congreso, en cuyo poder recae también revisar la probidad del recipiendario.

“Es un reconocimiento a la rectitud, a la honestidad de quien se destaque en lo nacional o en lo extranjero», dijo. Agregó que los legisladores tienen la facultad constitucional de revisar cada una de sus acciones a fin de mejorarlas.

“Como siempre, las leyes, los reglamentos son perfectibles y los diputados tienen esa facultad. No estamos haciendo nada más que pidiéndole al Congreso que se le retire de manera provisional, en tanto se resuelve su situación jurídica, y eso le corresponde a la Fiscalía General de la República”, reiteró.

Además, precisó que con su propuesta no se está juzgando ni acusando a López Betancourt, pues se está respetando su presunción de inocencia, pero insistió en que, por la importancia de la presea, es necesario analizar si la mantiene o no. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO