Diputados de Morena defienden legalidad de prórroga del periodo ordinario de sesiones

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Los diputados Alfredo Sánchez Esquivel y Moisés Reyes Sandoval, de Morena, coincidieron en que la prórroga del periodo ordinario de sesiones, aprobado el martes 15 sin el aval de las bancadas del PRI, PRD y la representación del PVEM, es legal, como válidos serán sus acuerdos.

“Hubo una ampliación (del periodo), cumple con los protocolos de ley y seguiremos sesionando”, afirmó este jueves Sánchez Esquivel, quien llamó a los diputados inconformes a que cumplan con su obligación de sesionar y legislar por Guerrero.

Refirió que la prórroga del periodo ordinario fue avalada en la sesión del martes 15 por diputados de Morena, pero también con Guadalupe González Suástegui, del PAN, Leticia Mosso Hernández, del PT, y el independiente Servando de Jesús Salgado Guzmán.

“El Pleno es la máxima autoridad en el Congreso, con 50 por ciento más 1, que son 24 diputados presentes (de los 46 que integran la Legislatura), es suficiente para que se constituya el Congreso, fuera o dentro del Recinto”, señaló.

En consecuencia, añadió el también coordinador de Morena, este jueves y los días siguientes sesionarán, porque “estamos aquí para hacer el trabajo legislativo, que es lo que el pueblo de Guerrero nos encomendó”.

Incluso mencionó que en la sesión de este jueves desahogarían el Orden del Día que el miércoles avalaron los coordinadores parlamentarios de Morena, PRI, PAN y PT, en sesión de la Junta de Coordinación Política.

En entrevista telefónica con Agencia de Noticias IRZA, el diputado Moisés Reyes Sandoval, aseguró que la sesión del martes 15 “fue totalmente legítima y legal”, y rechazó haber usurpado las funciones de la presidenta de la Mesa Directiva, Eunice Monzón García.

“Asumimos la suplencia de manera temporal, no estoy reemplazando a la presidenta, ella sigue siendo la presidenta, pero al no estar presente, puede ser suplida por el primer vicepresidente (él)”, expuso.

Agregó que el artículo 126 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que ante la ausencia del titular de la Mesa Directiva, el primer vicepresidente puede iniciar la sesión. Pero al respecto aceptó que Monzón García estaba en la sede del Congreso, pero no en el Salón de Pleno, pese a que ya eran las 15:00 horas, cuando la sesión había sido convocada para iniciar a las 11:00.

“Le llamé dos o tres veces para iniciar y me dijo que ‘ahorita llegaba’, pero no llegó, y de conformidad al artículo 126 ejercí mi facultad y comencé la sesión”, dijo, y agregó que el artículo 133 de la misma ley dice que es atribución del vicepresidente, además de asistir al presidente en ausencias temporales, fungir como presidente y tomar las atribuciones por ministerio de ley, por lo que “fue suplencia por ausencia”.

Para la sesión de este jueves, añadió Reyes Sandoval, la presidenta de la Mesa envió un oficio en el que notificó que no asistiría a la sesión y pidió que se aplicara el artículo 126 sobre ausencia, “y es lo mismo, que yo la supla, porque no se presentará a la sesión”.

Cabe mencionar que la sesión si se realizó y fue conducida por Moisés Reyes, quien añadió que “los acuerdos tomados son totalmente legales y legítimo” y que los diputados del PRI, PRD y PVME están en su derecho de impugnarlos, pero que el trabajo legislativo debe continuar y no quedarse “frenado por caprichos”.

El legislador morenista también le exigió una disculpa pública al diputado con licencia y presidente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón, quien en una reciente declaración lo llamó, igual que a su compañero Alfredo Sánchez Esquivel, “pandilleros legislativos”.

“No tiene derecho a ofender al diputado Alfredo y a su servidor. Que se vea reflejado en un espejo y vea quién es el pandillero que ofende a los diputados. Le pediría respeto para las instituciones, al Congreso y a la Ley Orgánica”, añadió.

Sostuvo que fue legal y legítima la sesión, y que por supuesto que tienen derecho a impugnarla ante la vía que ellos consideren, pero aseguró no va a trascender porque se hizo con legalidad y respaldada y fundamentada por ley Orgánica. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO