Director de secundaria obliga a pagar 200 pesos para reinscribir a alumnos

Fabián Trigo/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Madres de familia denunciaron al director de la secundaria Primer Congreso de Anáhuac (ESPCA), turno vespertino, Eraclio Hernández García, por cobrar 200 pesos por la reinscripción de sus hijos.

Alrededor de las tres de la tarde de este miércoles, madres de familia de alumnas y alumnos de esta secundaria ubicada entre las avenidas Ignacio Ramírez y Juan Ruiz de Alarcón, se dieron cita en ese inmueble para denunciar al director de esa institución educativa de obligarlos a pagar una cuota de 200 pesos para reinscribir a los más de 120 alumnos.

Mallely, madre de familia, dijo: «no nos avisaron, ya estando en la Dirección nos dicen que tenemos que pagar 200 pesos para reinscribir a nuestros hijos y muchas madres que no venimos preparadas nos regresamos sin recibir los libros y tampoco la oportunidad de reinscribir a nuestros hijos».

Las inconformes denunciaron que el director les argumentó que de no pagar los 200 pesos serán atendidos hasta el próximo 23 de agosto, pero sin exentar el recurso que se está cobrando.

En entrevista, el director argumentó que los gobiernos federal y estatal no aportan ningún recurso para esa institución educativa, por lo que tiene que cobrar una cuota por la reinscripción.

Dijo que ese recurso es para beneficiar a los mismos alumnos para mejorar el inmueble educativo.

Agregó que el 70 por ciento de los padres de familia no están de acuerdo en reiniciar las clases presenciales por temor a que sus hijos se infecten de COVID-19.

Hernández García dijo que él sí está de acuerdo en que se reinicien las clases presenciales los días últimos de este mes con todas las medidas de salud necesarias.

“Esta pandemia ya no se va a ir, llegó para quedarse y tenemos que aprender a vivir con ella, claro con todas las medidas de seguridad, pero yo sí estoy de acuerdo a regresar a clases presenciales”, dijo.

Sobre las cuotas en las escuelas públicas, el Senado de la República y la Cámara de Diputados Federal lo establecieron como violatorio al artículo 3º Constitucional, que establece que “toda la educación que el estado imparta será gratuita”.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de sus páginas oficiales informó que en las inscripciones o reinscripciones no se deberá cobrar ningún tipo de cuota o aportaciones en las escuelas públicas del país, además de que en caso de que se haya realizado algún pago, el dinero tendrá que ser reembolsado.

Pidió a los jefes de sector, supervisores e inspectores, que notifiquen a las escuelas sobre la medida para apoyar a los padres de familia.

También, que en caso de que se den este tipo de cobros en las escuelas, los padres de familia pueden interponer su queja ante el órgano de control de la SEP o en instancias del gobierno federal como en la Secretaría de la Función Pública o bien en la Secretaría de Educación estatal, para que el directivo sea sancionado.

También lo pueden hacer a través de la página de Facebook de la SEP: https://www.facebook.com/SEPmx, así como en el correo electrónico buzón.escolar@nube.sep.gob.mx o con asistencia en Educatel en los números 800 288 66 88 y 800 734 73 76. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO