Dos militares heridos en enfrentamientos contra criminales en la sierra de Coyuca de Catalán

– Hallaron el cadáver de un hombre ejecutado por sicarios

– Fuerzas armadas conjuntas detuvieron a dos pistoleros

Chilpancingo, Gro.- Habitantes de la comunidad serrana Guajes de Ayala, municipio de Coyuca de Catalán, informaron que este viernes elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policías Estatales se enfrentaron a tiros con presuntos integrantes de la Familia Michoacana (FM), lo que dejó dos uniformados heridos y dos sicarios fueron detenidos.

Según los vecinos de esa zona de la sierra, en donde desde el pasado lunes han denunciado el asedio que están sufriendo de ese grupo delictivo, las fuerzas de seguridad llegaron este jueves y ya tuvieron dos confrontaciones con los pistoleros.

Este viernes «primero se registró un enfrentamiento a las 9 de la mañana y otro al mediodía y en donde lamentablemente hubo dos elementos de la Guardia Nacional heridos de bala», dijo a través de una transmisión desde una cuenta de Facebook el secretario de la presidencia del Ejido de Guajes de Ayala, Javier Hernández.

El ejidatario agregó que las fuerzas de seguridad federal y estatal lograron detener a dos pistoleros.

Un helicóptero aterrizó en las cercanías donde fueron los dos enfrentamientos para recoger a los dos elementos de la Guardia Nacional heridos y los trasladaron a un hospital.

En el video, Hernández señala que cuando ocurrió el segundo enfrentamiento apenas iba llegando en un helicóptero el Secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca.

El líder campesino pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que resuelva este problema de inseguridad que priva en esa zona de la Sierra ya que, según él, este grupo de la delincuencia está coludida con las autoridades municipales y estatales.

Tras las denuncias que habitantes de esa zona hicieron a través de las redes sociales de la incursión del grupo armado, este jueves llegaron efectivos del Ejército, Guardia Nacional y Policía estatal y en un recorrido que realizaron por la comunidad de El Puerto hallaron tirado en la calle el cadáver de un campesino.

Se trata de Rutilo Peñaloza Sánchez, quien desde el pasado lunes salió de su comunidad denominada El Pescado, para refugiarse en el pueblo conocido como El Puerto.

Sin embargo, cuando los integrantes de la Familia Michoacana llegaron a la comunidad de El Puerto hallaron escondido en una casa a Peñaloza Sánchez a quien lo sacaron a la calle y ahí lo mataron a tiros, se dijo en redes sociales.

A Rita Gómez, una señora que es dueña de la casa donde se refugió Peñaloza, los pistoleros le perdonaron la vida.

En un video que este jueves subió a las redes sociales un habitante de Guajes de Ayala, se escuchan a lo lejos de este pueblo de la Sierra algunos disparos de arma de fuego.

«Ahí están los disparos para que ya no diga el gobierno que aquí no pasa nada y que no hay enfrentamientos», dice la voz de un individuo.

«Los de ese grupo de la delincuencia quiere entrar a nuestros pueblos para matarnos y apoderarse de nuestros bosques», expresó una mujer de la comunidad de Guajes de Ayala.

Indicó que existe un clima de tensión debido a que se pueden registrar más enfrentamientos en esta zona de la Sierra, ahora entre militares contra los de la Familia Michoacana. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO