Dramática caída de la recaudación fiscal en Chilpancingo, a causa de la pandemia

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Tras la caída de la recaudación en la Administración Fiscal de Chilpancingo, el gobierno de Guerrero prepara estrategias para incentivar en 2021 el ingreso propio, por concepto del cobro de impuestos, entre otros rubros.

De acuerdo con César Armenta Adame, titular de la citada Administración, informó que el gobernador Héctor Astudillo Flores ya anunció que el próximo año “será muy complicado” en materia financiera por los recortes presupuestales del gobierno federal.

En entrevista informó que durante el color rojo del Semáforo Epidemiológico Nacional (SEN), la recaudación en su oficina cayó a un 5 por ciento y refirió que había días en los que no recibían a ningún contribuyente.

A partir del 1 de junio en que se decretó el color naranja del SEN, dijo, la recaudación incrementó a un 12 por ciento y cuando Guerrero pasó al color amarillo, el ingreso alcanzó entre un 18 y 20 por ciento.

En ese sentido César Armenta invitó a los contribuyentes a que acudan a la Administración Fiscal ubicada en el edificio Juan N. Álvarez, en el centro de esta ciudad capital, a pagar sus impuestos, en cuyas instalaciones se garantizan los protocolos sanitarios anti COVID-19.

Precisó que la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores no ha incrementado los impuestos y no lo hará en el próximo ejercicio fiscal, debido precisamente a la emergencia sanitaria.

“Entonces, tenemos que pensar mucho cómo podemos implementar medidas estratégicas y prioritarias que ayuden a las personas que se acerquen a ventanillas de las agencias fiscales a pagar sus impuestos”, dijo.

El mayor ingreso para las finanzas del gobierno estatal es por concepto del refrendo por tenencia vehicular, pero Armenta precisó que en 2021 será de reemplacamiento de vehículos, como ocurre cada 3 años y confirmó que la campaña de estímulos fiscales que implementa la actual administración estatal habrá de continuar hasta el último día de este mes.

En temas políticos se le preguntó si buscará la candidatura del PRI a la alcaldía de Chilpancingo, pues aparece en diversas encuestas y al respecto aseguró que no se descarta, pero que aún no son los tiempos electorales.

“Todavía no son los tiempos, no es la hora para hablar de esos temas, pero si en el 2021 mi partido y las personas me dan la oportunidad de ser candidato… esperaremos los tiempos electorales, ahorita estoy abocado al trabajo que me dio el gobernador en la Administración Fiscal”, dijo.

– ¿No se descarta? –

– “No, todas las personas tenemos nuestros derechos políticos y esperaré los tiempos electorales”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO